Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Recursos de entes territoriales para bancos y empresas, crítica Claudia López

Recursos de entes territoriales para bancos y empresas, crítica Claudia López

27 Marcha 2020

El decreto 444 del Gobierno Nacional que dicta la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, a raíz de la emergencia sanitaria por cuenta del Covid-19 generó polémica en varios sectores. Lo que estamos concentrando, efectivamente, en esta decisión es la estrategia y la responsabilidad. "Hace dos semanas, hace una semana, no existían estos cerca de 15 billones de pesos", aseveró.

"Solicito respetuosamente que el destino de los recursos del FONPET y del Fondo de Ahorro y Estabilización de Regalías del Distrito, sea acordado con las autoridades distritales".

"Hay que decirle a la gente la verdad, no podemos seguir promoviendo mentiras. El Gobierno tomó un préstamo del Fonpet, de pensiones que se van a pagar a partir del 2040, para que esas pensiones que hoy no se tienen que pagar nos ayuden a mitigar y afrontar esta crisis", resaltó el viceministro de Hacienda. Claudia López, criticó la medida a través de su perfil de twitter.

Fuertes críticas hizo el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, al Gobierno nacional tras la expedición del decreto 444 de 2020, que establece la transferencia de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y el Fondo del Ahorro y Estabilización (FAE) para atender la emergencia por el coronavirus.

Entra a saco en recursos de Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), se los lleva quizá para atender a los bancos y deja a los mandatarios locales sin dinero para atender a los pobres, expresó León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación. "Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares", escribió la burgomaestre de los bogotanos sobre el decreto.

Asimismo, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios anunciaron su respaldo al Decreto 444.

Los gobernadores y alcaldes añadieron que, en reunión con el Gobierno, se aclaró que "la inversión con los recursos de dicho Fondo, se realizará de manera concertada con las entidades territoriales, de acuerdo con sus necesidades".

Recursos de entes territoriales para bancos y empresas, crítica Claudia López