Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Tribunal niega libertad condicional a Assange pese a temores por COVID-19

Tribunal niega libertad condicional a Assange pese a temores por COVID-19

25 Marcha 2020

Abogados del fundador de WikiLeaks solicitarán su libertad bajo fianza, al no ser un detenido de alta peligrosidad.

Un tribunal británico denegó este miércoles la libertad condicional a Julian Assange, reclamado por Estados Unidos por las revelaciones de su portal WikiLeaks, pese al temor de que contraiga el coronavirus COVID-19 en la cárcel londinense donde está en prisión preventiva.

La jueza Vanessa Baraitser de la corte de magistrados de Westminster rechazó la petición de los abogados del australiano, que adujeron que su cliente, que tiene mala salud tras casi diez años de cautiverio sin haber sido convicto, puede contagiarse fácilmente del nuevo coronavirus en el centro de alta seguridad de Belmarsh, lo que pondría en riesgo su vida y la de su entorno. "Julian Assange pertenece a una categoría de personas que deberían ser liberadas para mitigar el impacto del COVID-19", indica.

En un comunicado divulgado hoy, el equipo de abogados de Assange encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón, señalan que harán la petición ante el tribunal porque las cárceles se consideran epicentros para la propagación del COVID-19 debido al "hacinamiento y la propensión del virus a propagarse en entornos cerrados". Andrea Albutt, presidente de la Asociación de Gobernadores de Prisiones, advirtió que "habrá muertes" en las cárceles del Reino Unido.

El Reino Unido tiene 83 mil 500 prisioneros, la mayor población carcelaria en Europa occidental. "Estados Unidos e Irán han liberado a miles de prisioneros de bajo riesgo", indicó.

Tribunal niega libertad condicional a Assange pese a temores por COVID-19