Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Solicitan al Estado plazas hoteleras para víctimas de violencia de género

Solicitan al Estado plazas hoteleras para víctimas de violencia de género

25 Marcha 2020

Cuando en el contexto familiar, comunitario o social, existen crisis económicas, de desplazamiento, de conflictos armados, de delincuencia organizada incluso de desastres naturales, también incrementa el riesgo de que mujeres y niñas sean víctimas de violencia de género e incluso de violencia feminicida, sostuvo.

El plan contiene una serie de medidas para acompañar a las mujeres que viven violencia tales como refuerzo en la atención de su fono orientación 1455, protocolos especiales para sus centros de la mujer y casas de acogida, además de una coordinación con organismos públicos para entregar una atención adecuada y oportuna a las mujeres que lo necesitan.

La Xunta mantendrá los servicios de atención a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma a través del Plan de Refuerzo que se ha puesto en marcha para "garantizar la seguridad" de las mujeres maltratadas. "Hay diferentes teorías que explican esta situación, pero desde el feminismo, las investigaciones apuntan a que, en toda situación de crisis, las relaciones de inequidad entre mujeres y hombres, las conductas de sumisión y dominación aprendidas como parte de la construcción social de los roles y estereotipos de género, se expresan más fácilmente, estos factores no son la causa, son desencadenantes de conductas violentas que ya están presentes en las relaciones de pareja y familiares", explicó. Que dicho sea de paso, las mujeres que trabajan en el 144 en su mayoría no pertenecen a la planta permanente del Estado, es decir que este servicio esencial está sostenido por el trabajo precario de otras mujeres.

A su vez, la Seremi recomendó a las posibles víctimas, seguir siempre en contacto con sus familias o redes de apoyo, a través de teléfono o mensajería y llamó a la comunidad a denunciar hechos de violencia intrafamiliar de los que puedan ser testigos.

Por otro lado, "se reforzó" el 144, que es "un dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país". "Esta línea opera las 24 horas, los 365 días del año, es gratuita, confidencial y es atendida por personal especializado".

La línea 144 "brindas atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género" mediante un equipo es interdisciplinario compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, capacitados en perspectiva de género. Se puede denunciar violencia física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política.

Por otra parte, y con la misma finalidad de expandir los canales de información, se puso a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados y herramientas locales de asistencia integral con los que trabaja la Línea 144. "También estamos trabajando de manera conjunta con sindicatos, que pusieron hoteles a disposición para casos extremos de violencia que se den en este contexto de emergencia sanitaria", aseguraron desde el Ministerio.

Solicitan al Estado plazas hoteleras para víctimas de violencia de género