Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » España y el coronavirus: 47.610 personas infectadas, 3.434 muertos y 5.367 altas

España y el coronavirus: 47.610 personas infectadas, 3.434 muertos y 5.367 altas

25 Marcha 2020

España se convirtió hoy, miércoles, en el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus (COVID-19), tras reportar 738 fallecimientos más, la cifra diaria más alta que ha registrado el país. La comunidad sumó este martes 29 nuevos fallecidos respecto al lunes -hasta alcanzar los 87- y un 26% más de casos confirmados de coronavirus en 24 horas, pasando de 1.961 a 2.471.

Sin embargo, las cifras, advirtió Simón, pueden seguir "creciendo en los próximos días" dado que hay un retraso entre la aparición de síntomas y el diagnóstico de la enfermedad.

Uno de los fallos que deja en evidencia la gestión de la crisis por parte de las autoridades españolas es el altísimo porcentaje de infectados entre el personal sanitario que atiende a los enfermos, que es más de 12 por ciento, es decir que ya superan las cinco mil personas. Desde aquel día, los casos han crecido exponencialmente. Los hospitalizados aumentaron en un 50% en esta región nororiental, que se prepara para triplicar su capacidad de camas de cuidados intensivos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció el 24 de marzo que la concentración de casos en Madrid está llevando a su sistema sanitario al límite y anunció la puesta marcha de un plan para trasladar a la capital los recursos sanitarios que no estén siendo utilizadas por otras comunidades autónomas. De hecho, los colectivos de médicos, enfermeros, farmacéuticos y auxiliares responsables de la atención sanitario firmaron un documento conjunto en el que denuncian esta situación y critican la lentitud y torpeza del gobierno en atender sus requerimientos.

"No estás solos", dijo a los españoles la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien quiso transmitir en un video colgado en las redes sociales un "mensaje de solidaridad y fuerza en estos momentos tan difíciles".

España y el coronavirus: 47.610 personas infectadas, 3.434 muertos y 5.367 altas