Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Bachelet pide suspender sanciones contra Venezuela ante pandemia

Bachelet pide suspender sanciones contra Venezuela ante pandemia

25 Marcha 2020

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, saludó hoy en Twitter las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien reclamó la suspensión de las sanciones ante la Covid-19.

"Es vital evitar el colapso del sistema médico de cualquier país, dado el impacto explosivo que tendrá sobre la muerte, el sufrimiento y un contagio más amplio", dijo Bachelet el martes en un comunicado.

"En este momento crucial, tanto por razones de salud pública mundial como para respaldar los derechos y la vida de millones de personas en estos países, las sanciones sectoriales deberían aliviarse o suspenderse", indicó.

La epidemia que afecta a Irán está propagándose a países vecinos, lo que aumentará la presión sobre los sistemas sanitarios en países como Afganistán y Pakistán.

Bachelet se refirió específicamente a los casos de Cuba, Corea de Norte, Irán, Myanmar, Venezuela y Zimbawe, en donde las sanciones podrían ser un obstáculo para la respuesta sanitaria de las autoridades.

"En la mayoría de estos países los sistemas sanitarios se encuentran en situación de debilidad o fragilidad".

La jefa de Derechos Humanos de la ONU ha sostenido que "la población de esos países no es responsable en modo alguno de las políticas que han motivado las sanciones y, en diverso grado, ya han tenido que vivir en condiciones muy adversas durante largos periodos".

Recordó que en Venezuela muchos hospitales presentan graves carencias de fármacos e incluso frecuentes cortes de suministro eléctrico y agua corriente, una situación anterior a la actual emergencia por el coronavirus, pero que debe intentar solucionarse, según Bachelet, con el alivio de las sanciones en contra del gobernante Nicolás Maduro y su gabinete.

Con respecto a Venezuela, Bachelet reconoció que la atenuación de las sanciones "permitiría una mayor asignación de recursos para tratar y prevenir la epidemia".

"Los médicos, el personal sanitario y todos los empleados de los servicios de salud se encuentran en la vanguardia de esta lucha y nos protegen a todos".

La Alta Comisionada instó a la unidad de los dirigentes mundiales.

También comentó que ninguna nación está capacitada para combatir de manera eficaz la pandemia si actúa de manera solitaria, en ese sentido apuntó que se debe proceder de manera "solidaria, cooperativa y cuidadosa".

A su vez, dijo que los Gobiernos de los países sancionados "deberían proporcionar información transparente, aceptar las ofertas de asistencia humanitaria y dar prioridad a las necesidades y los derechos de los sectores más vulnerables de la población".

Bachelet pide suspender sanciones contra Venezuela ante pandemia