Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Francia aprueba el uso de la cloroquina para enfermos de coronavirus

Francia aprueba el uso de la cloroquina para enfermos de coronavirus

24 Marcha 2020

Se conoce bajo varios nombres comerciales según los países y fabricantes: Nivaquine y Resochin, por ejemplo.

Los efectos secundarios son múltiples: náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, pero también afecciones oftalmológicas, cardíacas, neurológicas...

Una sobredosis puede resultar peligrosa y los médicos desaconsejan tomarla sin receta previa.

"Estos medicamentos tienen 'un margen terapéutico estrecho', lo que significa que la dosis efectiva y la dosis tóxica son relativamente cercanas", advierte la Sociedad Francesa de Farmacia.

Según las últimas cifras, los contagios por coronavirus superaban este sábado, 21 de marzo, los 260.000 en todo el mundo, mientras las muertes a nivel global se elevan a más de 11.000.

A mediados de febrero, los investigadores chinos afirman haber obtenido resultados positivos en ensayos clínicos con cloroquina, entre un centenar de enfermos de COVID-19.

Este lunes, cientos de personas hicieron cola ante el Hospital Universitario IHU de Marsella, donde el especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult ha probado el tratamiento con cloroquina en 24 pacientes, obteniendo resultados esperanzadores.

La decisión adoptada por el Consejo Superior de Salud Pública de Francia ha sido cuestionada por un sector de la comunidad científica, que ha criticado el uso de cloroquina porque no existen estudios clínicos con estrictos protocolos metodológicos y publicados en una revista científica que los someta a una lectura independiente.

Invocando el juramento hipocrático de los médicos, su equipo anunció el domingo su intención de administrar de ahora en adelante a "todos los pacientes contagiados" estos dos medicamentos.

El tratamiento también es dispensado en el Centro Hospitalario de Niza (sureste) con el consentimiento de las familias, según el alcalde, Christian Estrosi, tratado él mismo con cloroquina.

La cloroquina es uno de los posibles tratamientos que forman parte de un ensayo clínico europeo lanzado y coordinado por Francia, que se aplicará en unos 3.200 pacientes, de los cuales al menos 800 serán franceses, pero habrá otros procedentes de países como España o Alemania.

- ¿Por qué suscita polémica?

Donad Trump subrayó sus supuestas virtudes en varias ocasiones y en Francia algunos políticos también reclaman un uso generalizado.

La OMS enumera el hecho de que se llevara a cabo entre un número reducido de pacientes, que tanto el grupo que recibió el medicamento como el que no no fueran elegidos por sorteo y que médicos y pacientes supieran quiénes lo estaban recibiendo.

Francia aprueba el uso de la cloroquina para enfermos de coronavirus