Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Agua para frenar el coronavirus

Agua para frenar el coronavirus

24 Marcha 2020

El Secretario General de Naciones unidas, António Guterres, emitió un mensaje en el que destaca que "En el Día Mundial del Agua, todos tienen un papel que desempeñar".

En el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se suma al llamado de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por garantizar el acceso al agua en el contexto de contingencia sanitaria por el COVID-19, pues de no hacerlo, habrá repercusiones en la salud, dado que una de las principales medidas de prevención para el contagio es el lavado frecuente de manos y superficies.

De acuerdo con la Fundación Aquae, existen mil 386 millones de km3 de agua, una cantidad que se ha mantenido estable en los últimos dos mil millones de años.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Por eso la importancia del cuidado del agua, si bien para algunas personas puede parecer injusto el cobro del suministro de agua, pues señalan que esta es un derecho humano, y ciertamente lo es, es importante asegurar que esa agua llegue hasta tu hogar, que sea potable y no genere enfermedades a las personas; dar mantenimiento constante a las tuberías para evitar futuros accidentes, que las personas se queden sin agua o el desperdicio del líquido, lo cual tiene un costo para las dependencias. Desde el Gobierno se están implementando medidas para abastecer de agua a la población sin acceso durante la emergencia como su reparto a través de camiones cisternas, según lo anunciado por el Presidente durante la semana.

Gracias a las lluvias que hubo en la temporada invernal, la mayoría de las nueve presas que forman parte del Sistema Hidráulico de Sonora actualmente tienen una mayor captación a la del año pasado a la misma fecha, pues a marzo del 2020 en total tienen 60.4% de su capacidad, por 50.4% en el mismo mes del 2019. Esto tendrá un efecto negativo en la salud y la productividad y actuará como multiplicador de amenazas para la inestabilidad y los conflictos. Debemos aumentar con urgencia las inversiones en cuencas hidrográficas e infraestructuras hídricas sanas y mejorar drásticamente la eficiencia en el uso del agua. Debemos prever los riesgos climáticos en todos los niveles de la gestión del agua y responder a ellos de manera acorde. Es necesario redoblar urgentemente los esfuerzos para reforzar la resiliencia y la adaptación de quienes se vean afectados por los trastornos climáticos.

China, Italia y España son los países más afectados.

Agua para frenar el coronavirus