Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Dólar subió fuerte ante expansión del Coronavirus fuera de China

Dólar subió fuerte ante expansión del Coronavirus fuera de China

26 Febrero 2020

La epidemia del coronavirus y su impacto sobre la economía china, donde numerosas empresas se vieron forzadas a extender a febrero los cierres iniciados el mes pasado por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, son las principales causas del retroceso de 435.000 barriles en la demanda diaria de petróleo en el primer trimestre de 2020, la primera caída del consumo mundial de crudo desde la recesión de 2009, según el boletín mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Las acciones de las compañías de viajes, junto con las de las tecnológicas, también cotizaban a la baja el lunes, con Apple, Facebook, Microsoft, Amazon y Alphabet sufriendo una pérdida acumulada de 250.000 millones de dólares como parte de una caída más amplia. El desplome en Asia alcanzó el 3,87% en Corea, en Europa llegó al 5,4% en Italia, y en Wall Street el Dow Jones y el S&P 500 bajaron un 3,5%. Algunos analistas destacan a su vez que tras el desplome de ayer, los mercados han descontado ya un impacto mucho más significativo que cuando las alertas sobre el coronavirus se centraban casi exclusivamente en China. La Bolsa de Tokio, que el lunes permaneció cerrada por festivo, cae este martes más del 3%.

En la misma línea, Rui da Mota Guedes, analista de Afi, señala que la extensión del Coronavirus en Europa, en concreto, en Italia, asustó a los inversores que han optado por vender renta variable y comprar activos refugio.

El país quedó aislado al cerrar los países vecinos sus fronteras. El sector que más se ha visto 'contagiado por el coronavirus' ha sido el del turismo.

Las Bolsas europeas se reponen del varapalo de la sesión anterior, el mayor desde el referéndum sobre el Brexit de junio de 2016.

El FTSE Mib de la plaza de Milán cayó 1.4 por ciento hasta los 23 mil 090.44 puntos.

Los precios de los commodities también fueron afectados, principalmente el precio del petróleo (-3.5%), retornando cerca a su nivel de soporte técnico (50 dólares por barril), asegura el área de estudios económicos de Scotiabank.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,1%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0828 'billetes verdes'. El euro caía hacia 1.08 dólares, mientras que el peso mexicano era la segunda moneda emergente más perdedora, arrastrada por la ola global de aversión al riesgo tras los reportes de nuevos casos de coronavirus.

Dólar subió fuerte ante expansión del Coronavirus fuera de China