Lunes, 30 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Suba de retenciones: entidades no descartan medida de fuerza

Suba de retenciones: entidades no descartan medida de fuerza

25 Febrero 2020

"Para nosotros, los pequeños y medianos productores, las retenciones al 30% son un gran problema".

El campo vuelve a estar alerta. La decisión podría ser anunciada por el propio presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el domingo próximo.

En el caso de la soja, la ley autoriza aumentar de 30% a 33% y para trigo y maíz la suba podrá ser de 12% a 15%, aunque estableció además compensaciones para pequeños productores y cooperativistas.

El líder de la la Federación Agraria Argentina Achetoni aclaró que hasta el momento no tuvieron confirmación de que el Gobierno vaya a subir las retenciones y habló de la necesidad que haya un trato diferenciado, de acuerdo a la magnitud de cada productor.

Mientras que el presidente de Carbap Matías de Velazco afirmó que el campo "es como si estuviera lleno de brasas" y que subir las retenciones "sería como echarle nafta, algo imprudente", en diálogo con Radio Mitre.

Igualmente la Mesa de Enlace suspendió la semana pasada una medida de fuerza tras una intervención de Basterra. El ministro se comunicó con los dirigentes rurales y les prometió un encuentro para estos días, con lo que consiguió desactivar el paro en el sector. "Esto significa que hay que poner una fecha de cese de comercialización para que se produzca la reunión, si no no hay contacto institucional", planteó.

"Si hay aumento de retenciones sin otras medidas va a caer mal", aseguró el titular de Coninagro.

"Ojalá el ministro nos calle la boca y anuncie un programa para el campo más allá del aumento de retenciones", expresó el dirigente agropecuario, y remarcó: "No compartimos un aumento de retenciones pero en una de esas se puede charlar si va acompañado de medidas para el campo". "Definitivamente no soportaríamos el 33% de retenciones a la soja", advirtió.

Desde el Gobierno pretenden avanzar con esta medida argumentando que hay sectores que "deben contribuir", pero la intención es "dialogar" con los principales referentes del sector agropecuario para que no se produzcan protestas similares a las que siguieron a la resolución 125 en 2008.

A principios de marzo los productores de la Sociedad Rural de Tucumán y la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) hicieron un paro de siete días sin el aval de las entidades centrales, en rechazo a la alícuotas.

"La escala misma complica al productor pequeño".

Suba de retenciones: entidades no descartan medida de fuerza