Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » No hay visas para trabajadores profesionales poco calificados — Inmigración

No hay visas para trabajadores profesionales poco calificados — Inmigración

22 Febrero 2020

El gobierno británico presentó este miércoles su nuevo sistema de inmigración por puntos que será utilizado en el Reino Unido posbrexit y dará prioridad a las mentes "brillantes", en detrimento de los "trabajadores poco calificados".

No se aceptarán tarjetas de identificación de países como Francia e Italia, en lo que parece un intento de reprimir a los trabajadores no pertenecientes a la Unión Europea (UE) que golpean el sistema de inmigración con tarjetas de identificación falsificadas.

La ministra recalcó que el "emocionante" nuevos sistema migratorio británico permitirá al Reino Unido "retomar el control" de su política migratoria "por primera vez en décadas". Exige el conocimiento del inglés como requisito casi fundamental para poder acceder al mercado laboral británico.

Solo podrán radicarse en Inglaterra aquellos que cuenten con un contrato de trabajo, ganen al menos 30.000 euros al año y demuestren tener un alto nivel de inglés.

Y es que la salida del país insular de la Unión Europea no se ha limitado a producir cambios en la relación entre Reino Unido y sus países vecinos en Europa, sino que los músicos procedentes de fuera del país necesitarán a partir de enero de 2021 (mes en el que concluirá el periodo de transición del Brexit) solicitar una tarjeta Visa para poder actuar en dicho territorio.

Paralelamente, la publicación de la nueva política migratoria ha causado indignación y protestas en la oposición laborista y en los sectores empresariales que dependen de la mano de obra extranjera. La economía británica se ha nutrido hasta ahora de personal de la UE para puestos como camareros y camareras, personal de hoteles, trabajadores del sector agrícola, empleados de plantas de procesamiento de alimentos o trabajadores de la industria pesquera. Fuentes cercanos al gobierno han indicado que en ocupaciones de escasez que actualmente incluyen enfermería, ingeniería civil, psicología y ballet clásico no habría un límite general en el número de trabajadores calificados que podrían ingresar al Reino Unido. El anuncio amenaza con excluir a las personas que necesitamos para proporcionar servicios en los que el público confía. "La mayoría de la gente que viene hoy al Reino Unido ya habla inglés. ¿Vamos realmente a vetar a genios de las matemáticas porque su nivel de inglés no sea aceptable?"

La medida plantea igualmente excepciones para trabajadores temporales, por ejemplo en la temporada de cosecha, y para jóvenes.

"Es importante que los empleadores se alejen de la dependencia del sistema de inmigración del Reino Unido y que sean una alternativa a la inversión en retención de personal, productividad y una inversión más amplia en tecnología y automatización", agregó el documento informativo. Establece una cuota de 10.000 temporeros, muy por debajo de los 70.000 que ha reclamado para la temporada de 2021 el Sindicato Nacional de Agricultores.

No hay visas para trabajadores profesionales poco calificados — Inmigración