Miércoles, 1 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Grupo de Lima pide elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela

Grupo de Lima pide elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela

21 Febrero 2020

"Los propios venezolanos deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela".

Además de la la incorporación de Bolivia y Haití, Ecuador, El Salvador y República Dominicana asistieron como observadores.

En otro orden de cosas, la reunión del Grupo de Lima también ha servido para abordar las posibles candidaturas del siguiente secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya titularidad está en manos todavía del uruguayo Luis Almagro, quien acaba su mandato el próximo primero de marzo.

Antes de las intervenciones durante el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, solicitó a la comunidad internacional que uniera fuerzas para propiciar "cuanto antes elecciones libres en Venezuela" y recordó que su país ya retiró a su último funcionario de la embajada de Caracas como muestra de la ruptura del Gobierno que representa con el de Nicolás Maduro.

Canadá ha adoptado una oposición frontal al régimen de Maduro, a quien se niega a reconocer, y considera al líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales. Casi cinco millones de venezolanos han tenido que huir del país por el colapso económico y por que el régimen viola diariamente sus derechos democráticos, afirmó Champagne.

El Grupo de Lima reforzará los esfuerzos para que se logre una transición en el país, por lo que piden a la comunidad internacional actuar "a una sola voz".

Prosiguiendo con los acuerdos aprobados por el Grupo de Lima para que cese la usurpación de Nicolás Maduro, Juan Guaidó informó que esta instancia multilateral aclara que la crisis no se soluciona con los comicios parlamentarios como está previsto en la Constitución de la República, sino que deben realizarse nuevas elecciones presidenciales con condiciones transparentes y democráticas.

La reunión en Ottawa del Grupo de Lima, que incluye a Bolivia, Brasil, Chile y México, entre otros, siguió los pasos de una gira internacional de Guaidó, que incluyó una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump y una visita al primer ministro canadiense Justin Trudeau con el objetivo de obtener apoyo.

Grupo de Lima pide elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela