Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Los talibanes anuncian la finalización del acuerdo con Estados Unidos

Los talibanes anuncian la finalización del acuerdo con Estados Unidos

18 Febrero 2020

Un líder de alto rango del grupo insurgente dijo a una agencia de noticias pro talibán que los dos adversarios decidieron mutuamente celebrar la ceremonia de firma en Doha, la capital de Qatar, que fue sede de las negociaciones de 18 meses entre Estados Unidos y los talibanes. Si ambas partes mantienen su compromiso, regresarán a la mesa para firmar el acuerdo de paz que los talibanes y los negociadores de Estados Unidos han finalizado en reuniones maratónicas durante el año pasado. El objetivo es allanar el camino para acabar con dos décadas de guerra en Afganistán.

Según los insurgentes, este acuerdo, que permitirá el inicio de unas negociaciones directas entre los afganos a la que los talibanes se habían negado hasta ahora, contempla no solo la retirada escalonada de las tropas estadounidenses, sino la liberación de cerca del la mitad de los talibanes encarcelados por las fuerzas afganas.

El portavoz talibán confirmó además que las conversaciones entre el Gobierno afgano, los políticos y los talibanes comenzarán después de que se firme el documento en Doha.

Según el Gobierno afgano, hay alrededor de 11.000 prisioneros talibanes en cárceles gubernamentales en el país.

Abdul Salam Hanafi, miembro central del equipo de negociación talibán y su oficina política en Doha, no dio fecha, pero fuentes insurgentes han dicho previamente que el acuerdo se firmará el 29 de febrero.

El gobierno de Kabul ha sido excluido de las negociaciones entre talibanes y Washington, pero Ghani asegura que el entendimiento con Washington es "el mejor posible". A cambio, los talibanes también liberarán a 1.000 prisioneros del Ejecutivo afgano.

Hanafi dijo que representantes de todos los vecinos de Afganistán, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los países islámicos y la Unión Europea estarán entre los invitados a presenciar la ceremonia.

Aunque no se han publicado detalles precisos del acuerdo, información preliminar del borrador elaborado por los negociadores y difundido en septiembre pasado, establece la retirada de 5.000 soldados estadounidenses en los primeros 135 días después de la firma. No obstante, los talibanes en varias ocasiones enfatizaron que no hubo cambios en el contenido.

El anuncio de este lunes llega después de que el pasado viernes Estados Unidos y los talibanes alcanzaran un acuerdo para reducir la violencia en Afganistán durante siete días.

Los talibanes anuncian la finalización del acuerdo con Estados Unidos