Miércoles, 1 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » La CPI aclaró que denuncia del régimen no amerita una investigación

La CPI aclaró que denuncia del régimen no amerita una investigación

18 Febrero 2020

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, declaró que recibió la denuncia remitida por el gobierno de Nicolás Maduro en contra del gobierno de Estados Unidos por las sanciones en contra de los funcionarios ligados al chavismo.

Fatou Bensouda indicó en un comunicado que había informado de esta demanda a la presidencia de la CPI, que debe decidir la asignación o no del caso ante una cámara preliminar. Sin embargo, si finalmente determinara que la situación referida justifica una investigación de acuerdo con los criterios legales, como resultado de esta remisión, el Estatuto no requiere que el Fiscal solicite autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte para proceder con una investigación El recibo de un referido puede acelerar el proceso de apertura de una investigación solo en la medida en que la revisión judicial de mi decisión no sea requerida bajo el Estatuto.

"Una remisión de un Estado parte no conlleva automáticamente la apertura de una investigación".

Arreaza entregó una carta suscrita por Nicolás Maduro, en la que este solicita formalmente el inicio de una investigación que se derivaría "de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas desde el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y el Estado venezolano en su conjunto".

El informe detalla que la remisión está acompañada de un documento de respaldo, que especifica las circunstancias relevantes bajo las cuales se alega que ocurrieron tales crímenes.

Esta es la segunda remisión recibida por mi Oficina en relación a la situación en Venezuela. Con anterioridad, en 27 de septiembre de 2018, un grupo de Estados Partes del Estatuto de Roma, a saber, la República Argentina, Canadá, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Paraguay y la República del Perú, hicieron una remisión en relación con la situación en Venezuela, a partir de 12 de febrero de 2014.

La CPI aclaró que denuncia del régimen no amerita una investigación