Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Las posturas opuestas expresadas por Pompeo y Macron

Las posturas opuestas expresadas por Pompeo y Macron

17 Febrero 2020

"Occidente está ganando, y nosotros estamos ganando juntos", aseveró Pompeo en un discurso en el que enumeró los pasos de Estados Unidos para proteger a las democracias liberales.

El alto funcionario estadounidense rechazó de plano las críticas del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien en este mismo foro criticó el viernes el egoísmo nacional propagado por Trump.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mencionó este sábado la posibilidad de instar a la imposición de sanciones contra Rusia como forma de combatir la injerencia desde ese país en las elecciones en países europeos.

En ese sentido, destacó que Bruselas debe ser capaz de enfrentar las amenazas en la región y, en ocasiones, actuar independientemente de Washington. Estoy de acuerdo pero eso es sólo parte de la solución pues no puede significar sólo Europa.

Pompeo defendió la estrategia del magnate republicano al argumentar que Europa, Japón y otros aliados estadounidenses estaban unidos a China, Irán y Rusia, a pesar de las "diferencias tácticas".

Reiteró la oposición de Washington al gasoducto Nord Stream 2 que se está construyendo entre Rusia y Alemania bajo el Mar Báltico, un proyecto respaldado por el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel. Pompeo manifestó que en los últimos años se ha encontrado con dichos de líderes de países democráticos que dudan del compromiso de U.S.A. con el multilateralismo y con la OTAN e incluso con la idea misma de una comunidad internacional.

"Estados Unidos realiza operaciones y quiere ser inmune a las consecuencias", opinó Zarif, y agregó que "eso no va a ocurrir".

Tanto Pompeo como el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, que habló después de él, insistieron en el problema de Huawei, consorcio al que acusan de ser una herramienta de los servicios secretos chinos para introducir troyanos a Europa.

En su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania), el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, rechazó lo que calificó de "mentiras" en relación con sus políticas exteriores, especialmente en el ámbito del comercio, y alegó que las críticas "no se basan en hechos".

Añadió que el desarrollo de China es en sí mismo "una fuerza de paz y de estabilidad" y que por consiguiente tiene que ser "bienvenido por la comunidad internacional".

No obstante, el jefe de la diplomacia china se mostró dispuesto a "desarrollar una relación amistosa con Estados Unidos" que se base en una "relación bilateral basada en la coordinación y la estabilidad".

Al ser consultado sobre la tecnología 5G y las trabas impuestas por Estados Unidos a su despliegue en todo el mundo, el ministro apeló a la "asociación estratégica" que los vincula con la UE.

Las posturas opuestas expresadas por Pompeo y Macron