Miércoles, 1 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Se conmemora el Día Mundial de la Radio

Se conmemora el Día Mundial de la Radio

16 Febrero 2020

Según explica la ONU en su página web, la propuesta tiene su origen en la Academia Española de Radio: en 2008 el que fuera su presidente, Jorge Álvarez, solicitó su instauración al entonces director general de la UNESCO, Koichir? El objetivo de esta celebración, según el organismo, es destacar la importancia social de la radio: "esencial a la hora de transmitir información y crear opinión entre la población".

António Guterres, el Secretario General de la ONU, le dedicó a este día unas sentidas palabras: "La radio une a la gente". En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información. Este año, la UNESCO hace un llamado a todas las emisoras de radio para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.

España, fue el primer país en tomar la iniciativa y en la actualidad es uno de uno de los países del mundo en los que se escucha más radio.

El Portal de la Radio Cubana y los perfiles de sus creadores radialistas convertirán las redes en una verdadera fiesta sonora, para significar el rol de nuestras radioemisoras a punto de celebrar sus 98 años de presencia en el éter, uno de los medios más antiguos de América Latina y de mayor fidelidad a sus públicos receptores. La radio es considerada el medio de comunicación de más bajo costo y con más alcance alrededor del mundo.

Es por lo mismo que sus contenidos son capaces de llegar a todos, incluidas las comunidades más lejanas y a los grupos de personas más vulnerables como las mujeres, jóvenes, analfabetas, pueblos indígenas y personas con discapacidad. Además, estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre.

En Guatemala, donde tenemos una sociedad tan diversa en sus idiomas, culturas y formas de pensar, es necesario promover la radio como un medio de comunicación democrático que pueda ser un escenario de expresión para todos y todas ya que la radio debe ser vista no únicamente como un medio de entretenimiento, sino como un medio de comunicación y de educación que llega hasta donde otros no tienen alcance.

Se conmemora el Día Mundial de la Radio