Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Vox: Las mujeres no necesitan una protección especial para estudiar ciencia

Vox: Las mujeres no necesitan una protección especial para estudiar ciencia

15 Febrero 2020

"Para eso necesitamos construir equipos diversos, que tengan equidad de género, porque el talento de cada una de las niñas es fundamental para que Chile sea un país que incorpore la ciencia en su imaginario", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, a la prensa.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se declaraba el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de promover la capacitación e inserción de estas en las tareas científicas, para el desarrollo y la paz mundial.

En buena medida, por los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo y que continúan manteniendo a las niñas y mujeres relegadas de los sectores relacionados con la ciencia.

La sudafricana al frente del organismo de la ONU que aboga por los derechos de las mujeres también resaltó un informe del Instituto de Estadísticas de la Unesco (UIS, por sus siglas en inglés) según el cual "menos del 30% de quienes hacen investigación en el mundo son mujeres".

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) ha estado presente desde hace años en todo el mundo. La funcionaria añadió que, en cambio, es necesario "exponer a las jóvenes generaciones a modelos positivos", como hablar de ingenieras, mujeres astronautas e investigadoras.

Si aprovechamos la creatividad e innovación científica de todas estas mujeres y niñas que se encuentran hoy en las aulas escolares, instituciones varias de la investigación e invertimos adecuadamente en el carácter inclusivo de la educación, investigación y el desarrollo sustentable tendremos la oportunidad, sin precedente, y pasaremos a formar parte de la llamada cuarta revolución industrial ligada a la transformación digital en la igualdad entre hombres y mujeres.

El programa estará destinado a apoyar, con un enfoque diferencial, a mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad para que inicien estudios en las áreas STEAM, realicen estancias de investigación e innovación en Colombia y en el exterior, y desarrollen un espíritu emprendedor de base científica y tecnológica. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género.

Esta iniciativa, denominada 'Nosotras investigamos: más mujeres científicas con discapacidad', cuenta con el apoyo de Fundación Universia-Fundación Konecta a través de la VIII convocatoria de ayudas a Proyectos Inclusivos 2019 en la categoría de Educación.

En América Latina, por otro lado, hubo algunos casos sobresalientes, aunque para todas estas cifras hace falta actualización.

Vox: Las mujeres no necesitan una protección especial para estudiar ciencia