Martes, 18 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Irán eligió independencia con la revolución islámica, dice presidente

Irán eligió independencia con la revolución islámica, dice presidente

15 Febrero 2020

Hoy, millones de marchas se reunieron en todas las provincias y ciudades iraníes para celebrar el cuadragésimo primer aniversario de la victoria de la Revolución Islámica en Irán con la participación de los jefes de las tres autoridades y altos funcionarios iraníes.

El presidente iraní, Hasan Rohani, opinó el martes que Estados Unidos no soporta la idea de que la República islámica, nacida en 1979, siga todavía existiendo.

El aumento del 50 por ciento en el precio del combustible generó en noviembre pasado unas protestas que fueron reprimidas con dureza.

"¡Muerte a Estados Unidos!", "¡muerte a Israel!", "¡muerte a los sauditas!", "¡abajo el plan de Trump para Palestina!", coreaban los participantes, refiriéndose al plan estadounidense para solucionar el conflicto israelo-palestino, rechazado por Irán y varios países musulmanes.

El ayatolá Ruollah Jomeini regresó del exilio y el gobierno cayó el 11 de febrero de 1979, después de manifestaciones masivas contra el Sha Mohammad Reza Pahlevi, quien huyó del país en enero de 1979, y enfrentamientos con fuerzas de seguridad. "Es natural que ellos hayan soñado durante 41 años con regresar a esta tierra, pero saben que somos uno de los países más poderosos", dijo Rohani al público congregado en la plaza Azadi de la capital. Desde que salió de este pacto internacional, Estados Unidos reimpuso sanciones económicas contra Teherán, que están teniendo funestas consecuencias en su economía. "Se enfrenta a miles de años de civilización iraní", enfatizó.

Esta concentración tiene lugar diez días antes de las legislativas, elecciones en las que algunos analistas auguran que fracasará la alianza del gobierno Rohani, entre moderados y reformistas.

Irán eligió independencia con la revolución islámica, dice presidente