Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Hallan laboratorio de coca en finca familiar del embajador Fernando Sanclemente

Hallan laboratorio de coca en finca familiar del embajador Fernando Sanclemente

15 Febrero 2020

"Estamos hablando del orden de casi 175 hectáreas y parte de ellas en una zona boscosa, compleja, tupida. Ahí es donde camuflaron este laboratorio e insisto, tengo la absoluta tranquilidad de que vamos a salir absolutamente airosos".

El diplomático dijo desconocer los detalles, pero señaló que se trata de un operativo que se viene realizando desde el miércoles y sigue en curso.

Sanclemente aseguró que "hemos ido revisando el desarrollo de estas actividades agropecuarias" de manera permanente. En el pasado se utilizó para la cría de caballos de carrera y ganado y lechería.

Sobre este hecho, el embajador manifestó en Blu Radio que las instalaciones donde la Policía realizó el operativo se encuentran a unos 500 metros de su casa y en una zona donde hay un frondoso bosque.

"Antes de asumir como Embajador, el representante legal de la sociedad 'Las Colinas de Guasca Ltda' era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate". El gobierno de Iván Duque aseguró en un comunicado que desde 2017 una parte del terreno fue arrendado y que el diplomático "está ajeno de responsabilidades del manejo".

En 1987 se constituyó una sociedad, 'Las Colinas de Guasca Ltda', con la familia Spiwack, propietaria de la organización de hoteles DANN, y así quedó "cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma". "Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Según la información, la sociedad "ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión" y aún no ha tenido acceso a los documentos que tienen los "pormenores de la diligencia y en consecuencia no ha podido pronunciarse con los suficientes elementos de juicio sobre el particular".

Según explicó la Cancillería en un comunicado, las autoridades habrían encontrado "presuntamente droga" luego de inspeccionar las bodegas, las pesebreras, las oficinas y la parte alta de la finca.

Por otro lado, más temprano la cancillería colombiana emitió un comunicado, señalando entre otras cosas que "la familia Sanclemente y la Organización DANN se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos, y en consecuencia prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación". En la operación fueron detenidas cuatro personas, sin embargo, se registraron varias explosiones en la finca que generaron un incendio forestal y cuyos autores e intenciones aún son un misterio para los investigadores.

Hallan laboratorio de coca en finca familiar del embajador Fernando Sanclemente