Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Trump desvía $3.800 millones del Pentágono para construcción de muro con México

Trump desvía $3.800 millones del Pentágono para construcción de muro con México

14 Febrero 2020

El Pentágono dejará de comprar varios aviones caza F-35 y drones Reaper para destinar 3 mil 800 millones de dólares más al muro que el presidente Donald Trump quiere levantar en la frontera con México, según documentos enviados el jueves al Congreso de Estados Unidos.

Esta reasignación lleva a 9 mil 900 millones de dólares los fondos asignados desde julio por el Departamento de Defensa para el muro en la frontera con México, un proyecto insignia de Trump desde la campaña electoral de 2016. "Con fondos disponibles, la administración construirá hasta aproximadamente mil millas de muro fronterizo a lo largo de la frontera suroeste", dijo una fuente al sitio estadounidense.

"Saquear estos fondos es sencillamente un ataque a los esfuerzos para asegurarnos de que nuestros soldados ciudadanos (los reservistas de la Guardia Nacional) están preparados para responder a desastres, tanto en el extranjero" como en el país, añadieron los senadores, entre ellos Dick Durbin y Patrick Leahy.

Los nuevos fondos incluyen 2 mil 200 millones de dólares del presupuesto del Pentágono 2020 que se había asignado para comprar equipos para la Fuerza Aérea y la Marina, según documentos consultados por AFP. Esta vez, el dinero no se toma de la partida destinada a la construcción militar y las operaciones antidrogas -como sí pasó en 2019- sino de los equipos de combate.

El presupuesto del Pentágono, que supera los 700 mil millones de dólares al año, se asigna a programas estrictamente definidos por el Congreso, a propuesta del Ejecutivo.

Desde que asumió el cargo, Trump ha priorizado la financiación de un muro fronterizo.

Las acciones las realiza el presidente norteamericano ante la negativa en el Congreso de transferir dinero para la construcción del muro en febrero del año pasado, Trump declaró una "emergencia nacional" en la frontera sur de EE.UU., lo que permitió que desde abril del año pasado pudieran desviar fondos del Departamento de Defensa para continuar con el levantamiento de la valla fronteriza.

Trump desvía $3.800 millones del Pentágono para construcción de muro con México