Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Siria califica de "despreciables" las amenazas de Erdogan

Siria califica de "despreciables" las amenazas de Erdogan

14 Febrero 2020

La Asamblea Popular siria ha aprobado por unanimidad una resolución que reconoce y condena el genocidio del pueblo armenio en el territorio del imperio Otomano a inicios del siglo XX, informa SANA.

A la catástrofe humanitaria -casi 700.000 personas huyeron por la ofensiva- se agregó una crisis sin precedentes entre Turquía y Siria, tras la muerte de 14 soldados turcos en una semana por bombardeos de la artillería siria.

Por su parte en Ankara, el gobernante, Recep Tayyip Erdogan, dio un ultimátum a Damasco para que cese su operación en Idlib y retire las tropas de los puestos de observación turcos antes de finales de febrero.

El Ejército sirio ha tomado cientos de poblados desde que en diciembre pasado redobló una ofensiva en Idleb, que es el último bastión de los rebeldes alzados en armas desde 2011 contra el gobierno del presidente Bashar al Assad. A su vez, defendió el compromiso de Rusia con esos acuerdos. También acordaron mantener más contactos entre Rusia y Turquía ante el aumento de las tensiones en la región.

"Enviaremos más unidades para restablecer el alto el fuego y asegurarnos de que continúe", añadió el ministro de Defensa turco.

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, declaró ayer durante una visita en Ankara que EEUU respalda el "derecho a defenderse" de Turquía contra el Ejército sirio en la región de Idlib.

Según el Kremlin, Putin y Erdogan destacaron la importancia de una plena implementación de los acuerdos existentes entre Rusia y Turquía, incluido el memorando de Sochi firmado el 17 de septiembre de 2018.

"La confrontación de nuestros heroicos soldados (.) bajo el liderazgo del presidente Bachar al Asad con la brutal agresión turca es una acción histórica, ya que tiene como objetivo evitar la aparición de un nuevo monstruo otomano que complemente los viejos crímenes otomanos", dijo Sabbaqh.

Turquía amenazó el jueves con atacar a los yihadistas en Idlib, noroeste de Siria, si no respetaban un alto el fuego que supuestamente pondría fin a los combates en esa provincia rebelde.

Con información de Télam.

Siria califica de