Martes, 31 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Senado de Estados Unidos limita poderes de guerra de Trump contra Irán

Senado de Estados Unidos limita poderes de guerra de Trump contra Irán

14 Febrero 2020

La resolución fue avalada por toda la bancada demócrata, con el apoyo de ocho senadores republicanos.

La resolución representa un revés para la política exterior del mandatario, pese a ser absuelto hace una semana en el juicio político en su contra.

El texto, que exige a Trump pedir expresa autorización al Congreso para emprender acciones militares contra Teherán, ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes pero se da como seguro que el presidente la vetará. Y los legisladores carecen de una mayoría de dos tercios para revocarlo. No hubo informes inmediatos de víctimas.

La petición se realizó originalmente después de que el gobierno de Estados Unidos terminara con la vida del general iraní Qasem Soleimani, a principios del año, aumentando las tensiones entre ambos países.

El senador demócrata Tim Kaine (Virginia), quien patrocinó la medida junto a Dick Durbin (Illinois), dijo que con ella "el Congreso está reclamando su papel legítimo en las decisiones sobre guerra".

"Una guerra ofensiva requiere un debate y votación en el Congreso. Esta no debería ser una propuesta controvertida", argumentó Kaine, en un discurso en el Senado.

En la resolución se incorporó una excepción que permitiría acciones bélicas para proteger a Estados Unidos de cualquier "ataque inminente".