Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Renault se hunde en bolsa tras anunciar sus primeras pérdidas desde 2009

Renault se hunde en bolsa tras anunciar sus primeras pérdidas desde 2009

14 Febrero 2020

El constructor automotor francés Renault entró en números rojos en 2019 por primera vez en diez años, al registrar una pérdida neta de 141 millones de euros (155 millones de dólares), según un comunicado este viernes del grupo.

La empresa ha anunciado como respuesta un plan de revisión de costes de 2.000 millones de euros en tres años que podría implicar incluso el cierre de plantas.

En un contexto de mercado mundial del automóvil en dificultades, Renault ha sufrido además un retroceso de su volumen de negocios del 3,3% a 55.500 millones de euros (60.000 millones de dólares).

El consejo de Renault, que hace unas semanas anunció el nombramiento del expresidente de Seat, Luca de Meo, como nuevo responsable global de la marca, propondrá a la junta el reparto de un dividendo de 1,10 euros por acción, lo que significa menos de la tercera parte de los 3,55 que se distribuyeron a cuenta de 2018.

"2019 ha sido un año difícil para Renault (...)".

Pero, igual que sus competidores, Renault debe invertir sumas importantes en investigación y desarrollo para acelerar la electrificación de sus modelos, y respetar así los topes de emisiones de CO2 fijados por la Unión europea para luchar contra el cambio climático.

Nissan únicamente contribuyó con 242 millones de euros a sus resultados el pasado año, tras los 1.509 que le había supuesto en 2018.

Las razones de ese hundimiento fueron el descalabro de la contribución de sus socios chinos, de Daimler, pero sobre todo de Nissan, así como el empeoramiento de su propia actividad automovilística, explicó este viernes Renault al presentar sus resultados anuales. Un 43% de Nissan está en manos del grupo francés.

La coyuntura no ha sido muy favorable para Renault, en un año 2019 en que vivió los coletazos del escándalo que rodeó al que fuera presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn -que permanece huido de la justicia japonesa en el Líbano-, así como el fracaso de su intento de alianza con la italoestadounidense Fiat Chrysler.

Para 2020, el grupo francés anticipa una nueva baja de sus beneficios, y un volumen de negocios de la 'misma magnitud' que el de 2019.

Clotilde Delbos, directora ejecutiva interina de Renault, ha dicho que "la visibilidad de 2020 se mantiene limitada por la volatilidad esperada de los mercados, particularmente en Europa, debido a la regulación CAFÉ y por los posibles efectos del coronavirus".

Renault se hunde en bolsa tras anunciar sus primeras pérdidas desde 2009