Jueves, 27 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Pangolín, posible transmisor de la enfermedad a humanos — Coronavirus

Pangolín, posible transmisor de la enfermedad a humanos — Coronavirus

14 Febrero 2020

La comercialización del pangolín, recoge el comunicado, "comienza en comunidades rurales remotas en algunos de los países más pobres del mundo", donde "la detección y la aplicación de la legislación nacional e internacional sobre el tráfico ilegal es difícil".

El pangolín se vende a precio de oro.

Al pangolín "es confundido como reptil pero en realidad es un mamífero de piel escamosa·".

Shen Yongyi, miembro del equipo de investigación, ha explicado que investigaciones anteriores habían encontrado que el nuevo coronavirus se originaba en murciélagos. Según un estudio reciente, los genomas del coronavirus y los que circulan en este animal son idénticos en un 96 por ciento. Los expertos en salud piensan que el brote puede haberse originado en murciélagos, que habrían infectado a los pangolines y estos después a los humanos. Allí entraría en escena el pangolín. Los investigadores aislaron aún más el virus, observaron su estructura y averiguaron que la secuencia del genoma de esta cepa era de un 99% idéntica a la de las personas infectadas.

¿De qué manera? Se especula que el brote, que provocó 636 muertos en China surgió en un mercado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, que vendía animales salvajes vivos.

El pangolín es un pequeño mamífero conocido por sus escamas y amenazado de extinción, podría ser un animal clave en la transmisión al hombre del nuevo coronavirus. Durante algún tiempo pensaron en una serpiente, pero después la hipótesis se descartó.

Los investigadores comentaron que normalmente hay múltiples huéspedes intermedios y el pangolín podría ser solo uno de ellos.

En la epidemia del SRAS, entre 2002 y 2003 en China, también causada por un coronavirus, el huésped fue la civeta, un pequeño mamífero cuya carne es muy apreciada en China.

Ese país anunció a finales de enero, y con el fin de contener la epidemia, una prohibición temporal del comercio de animales salvajes. Durante un tiempo aún indeterminado estarán prohibidos la cría, el transporte y la venta de todas las especies salvajes.

Cada año se comercian ilegalmente en Asia y Africa 100.000 pangolines, una especie más codiciada por los traficantes de animales salvajes, que la prefieren al elefante o rinoceronte, según la ONG WildAid. Es considerado un manjar en la gastronomía y sus escamas tiene propiedades medicinales.

Este mamífero es uno de los que más explotación existe en Asia pese a que está protegido por varias leyes internacionales.

Pangolín, posible transmisor de la enfermedad a humanos — Coronavirus