Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Impactan cohetes en base militar de Irak - Mundo

Impactan cohetes en base militar de Irak - Mundo

14 Febrero 2020

Una base militar iraquí que alberga a tropas estadounidenses en la provincia de Kirkuk, norte de Irak, fue blanco de un ataque con cohetes la noche de este jueves, informaron fuentes de seguridad.

Fue el primer ataque a la base desde el 27 de diciembre, cuando una ráfaga de unos 30 cohetes mató a un contratista estadounidense allí y desató una dramática escalada.

Un cohete tipo Katiusha cayó en la base K1 hacia las 20:45 horas locales y los cazabombarderos estadounidenses inmediatamente decolaron y volaron a baja altitud en esta zona del norte del país.

Según el comunicado militar iraquí, las fuerzas de seguridad encontraron lanzacohetes con 11 proyectiles aún no disparados, pero los atacantes huyeron. Más tarde, una fuente de seguridad iraquí ha confirmado al canal Al Jazeera el impacto de un cohete en la base aérea K-1.

En diciembre pasado, Estados Unidos acusó al grupo paramilitar chiita iraquí pro-Irán brigadas del Hezbolá de ser el responsable del ataque contra esta base, alcanzada entonces por unos treinta cohetes.

El incidente se produce en un momento de tensiones por la muerte a principios de enero del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

El más significativo fue la respuesta de Irán a la matanza de Soleimani, cuando Teherán disparó una andanada de misiles balísticos contra la extensa base de Ain al-Asad en el oeste de Irak el 8 de enero. Más de 100 soldados resultaron heridos en una de éstas, según un último balance del Pentágono.

Impactan cohetes en base militar de Irak - Mundo