Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Francia: escándalo sexual hace caer a un candidato de Macron

Francia: escándalo sexual hace caer a un candidato de Macron

14 Febrero 2020

Benjamin Griveaux, candidato de La República en Marcha (LREM) a la alcaldía de París, ha anunciado este viernes su retirada a sólo un mes de la cita electoral, a raíz de la difusión de un vídeo de contenido sexual atribuido a quien fuese portavoz del Gobierno de Emmanuel Macron. Mi familia no merece esto.

El vídeo que le incrimina fue enviado supuestamente a una amante.

"Durante más de un año, mi familia y yo hemos sido objeto de comentarios difamatorios; mentiras; rumores; Ataques anónimos; la revelación de conversaciones privadas robadas y amenazas de muerte", manifestó el candidato de Macron.

"Como si esto no fuera suficiente, ayer se alcanzó otro nivel", dijo Griveaux, añadiendo que no estaba dispuesto a exponer más a su familia.

Griveaux iba tercero en los sondeos con un 16% de intención de voto detrás de la candidata conservadora de Los Republicanos (LR) Rachida Dati (20%) y de Hidalgo (23%). "Esto está yendo demasiado lejos".

El artista ruso Piotr Pavlenski, asilado en Francia, ha reivindicado en declaraciones a 'Libération' la difusión de los documentos atribuidos a Griveaux. Según ha explicado, el vídeo íntimo le llegó procedente de una "fuente" que había mantenido una relación consentida con el ex candidato.

"El proyecto para París, por el que hemos peleado tanto, estará mejor sin mí", señaló, y subrayó que su prioridad es su familia y que ni él ni nadie deberían sufrir "tal violencia". Además, le salió un competidor en sus propias filas en la figura del matemático Cédric Vilani, quien, a pesar de la petición expresa de Macron para unirse a Griveaux, mantuvo su candidatura disidente al consistorio. Formaba parte, pues, de los llamados "mormones", el núcleo que acompañó al actual presidente en su carrera al Elíseo desde que dejó de ser ministro de Economía de François Hollande, en el 2016.

La campaña de Griveaux en París nunca despegó. Ni siquiera Griveaux tenía posibilidades de arrebatarle París a la actual alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo.

"No hay nada ilegal en lo que se ha revelado hasta ahora sobre Benjamin Griveaux". Necesita consolidar a su partido y reafirmar su planteamiento político de cara a la reelección en el 2022.

Francia: escándalo sexual hace caer a un candidato de Macron