Jueves, 27 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » El fiscal general de EEUU acusa a Trump de obstaculizar su trabajo

El fiscal general de EEUU acusa a Trump de obstaculizar su trabajo

14 Febrero 2020

Los cuatro abogados, que formaban el equipo legal del Departamento de Justicia para este caso, firmaron el lunes una presentación judicial que recomendaba hasta nueve años de cárcel, según informó Associated Press.

Stone será sentenciado por mentir al Congreso durante las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016.

Reportes de The New York Times y CNN confirmaron que Zelinsky y Kravis también renunciaron a la oficina del fiscal federal, aunque el primero -colaborador directo de Mueller- se mantendrá en la oficina del fiscal federal de Baltimore.

Para los demócratas, la actuación de Trump en este caso es "escandalosa" y una muestra más de que el presidente no ha aprendido las lecciones del impeachment.

"No voy a ser intimidado o influenciado por nadie", dijo, "ya sea el Congreso, los consejos editoriales de los periódicos o el presidente, voy a hacer lo que creo que es correcto". El Departamento de Justicia aseguró que la recomendación de reducir la sentencia se hizo el lunes por la noche, antes del tuit de Trump, y que los fiscales no habían hablado del tema con la Casa Blanca.

Los comentarios de Barr son una rara ruptura con un presidente con el que el fiscal se alineó y defendió ferozmente.

La acción el martes del Departamento de Justicia a cargo del fiscal general Bill Barr sobre el caso de Roger Stone despertaron nuevas acusaciones de abuso de poder contra Trump, una semana después de que el Senado lo absolviera en un juicio político derivado del escándalo ucraniano. La presidenta de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que el mandatario vuelve a abusar de su poder.

"El presidente está otra vez intentando manipular la ejecución de la ley para servir a sus intereses políticos", dijo Pelosi. "Y el presidente es lo que es". "A continuación, la tercera autoridad de la nación concluía cuestionándose: "¿Dónde están los republicanos que digan en voz alta que esto es una descarada violación del estado de derecho?". "¡No se puede permitir este error judicial!", tuiteó el presidente.

La decisión del Departamento de Justicia se dio a conocer apenas horas después de que Trump se quejó de que la sentencia recomendada para Stone era "horrenda y muy injusta". "Cada vez está más claro que esto no está sucediendo", escribieron los senadores. Liu supervisó el procesamiento de Stone y de otros dos exasesores cercanos a Trump: el presidente de la campaña de 2016, Paul Manafort, y Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. El ataque presidencial contra la independencia judicial llevó el martes a dimitir a cuatro fiscales. "Añadan eso a todo lo demás y no luce bien para el Departamento de Justicia", escribió el presidente. "Felicitaciones al fiscal general William Barr por hacerse cargo de un caso que estaba totalmente fuera de control", escribió Trump, de nuevo en Twitter.

El fiscal general de EEUU acusa a Trump de obstaculizar su trabajo