Jueves, 27 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Cayó "la Reina del Norte", que acumuló US$ 150 millones

Cayó "la Reina del Norte", que acumuló US$ 150 millones

14 Febrero 2020

La boliviana Dora Vallejo, conocida como la "Reina del Norte", fue detenida en su país después de que acudiera por voluntad propia a la Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz.

El patrimonio de Vallejos, con apenas 36 años, está calculado en 150 millones de dólares, por la cantidad de bienes que tiene a su nombre en varios municipios de la provincia Ichilo, al norte de Santa Cruz. Las principales hipótesis apuntan a que este capital procede supuestamente de manera ilícita con vínculos con el narcotráfico.

La Reina del Norte está casada con Bismark Carlos Padilla, quien fue sentenciada por narcotráfico.

"Quiero aclarar a la opinión pública que soy inocente de todo lo que se me acusa y lo voy a demostrar", manifestó en el momento de ser presentada por la Policía.

Además, el Ministerio de Justicia sospecha del parentesco de la llamada "Reina del Norte" con el narcopiloto boliviano Miguel Ángel Blazquez Vallejos, que cayó detenido el 29 de enero en México cuando piloteaba con el copiloto Aldo López Matienzo un avión con una carga de 1 tonelada de cocaína, que partió desde Salta, Argentina, hasta Cozumel.

La mujer, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), se entregó hoy en Yapacaní luego de que se vio acorralada por los operativos policiales.

Según datos de la investigación, Dora V. posee 57 propiedades inmobiliarias, como haciendas y viviendas, algunas de lujo, y 19 vehículos, muchos de alta gama, entre otro patrimonio acumulado de 2014 a 2019 sin que haya trascendido alguna actividad económica que respalde esas ganancias. Tanto el líder indígena como sus antiguos colaboradores están siendo investigados por delitos que van desde terrorismo a corrupción. "Entiendo que ella está temerosa por su vida porque debe haber gente muy preocupada en que ella pueda hablar, le vamos a dar toda la seguridad del caso", declaró la autoridad a la red Unitel.

El Gobierno interino de Bolivia asegura haber emprendido una lucha contra delitos como el narcotráfico, al considerar que no fueron perseguidos de forma contundente desde hace años en el país.

Cayó