Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Cancillería le pide formalmente a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano

Cancillería le pide formalmente a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano

14 Febrero 2020

La Cancillería de Colombia le solicitó formalmente al diputado opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como "presidente interino" de Venezuela, la extradición de la excongresista Aida Merlano, tras recibir el oficio por parte de la Corte Suprema de Justicia. Por medio de un comunicado, la Cancillería indicó que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en su calidad de juez competente, fue la entidad judicial que pidió el trámite de extradición de Merlano.

El propósito es que el Presidente Guaidó, adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta.

De igual manera, el gobierno colombiano acogió el ofrecimiento de Guaidó, enfocado en su disposición de brindar la colaboración en la atención del caso.

En el comunicado Colombia condena la "actitud complaciente del régimen ilegítimo de Maduro, que, transcurridos 17 días desde que anunció la presunta captura de esta fugitiva, ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad y alegar persecuciones del gobierno colombiano, que no existen, e incluso intentar preconstituir un caso de asilo".

Paradójicamente, a pesar de que Bogotá le hizo la solicitud formal a Guaidó, la canciller también llamó a la comunidad internacional a que "exija" al gobierno del presidente Maduro que "permita su devolución al territorio colombiano, conforme a las órdenes judiciales vigentes en su contra".

Sin embargo, Merlano, que es buscada por Colombia a través de una circular roja de Interpol, permanece bajo custodia de las autoridades de Maduro, luego de que fue capturada el pasado 27 de enero en el estado venezolano de Zulia (oeste), por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Caracas rompió relaciones diplomaticas con Bogotá el pasado 23 de febrero del 2019, cuando Duque decidió apoyar la autoproclamación de Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

Cancillería le pide formalmente a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano