Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Cambio de frecuencias de la TDT: cómo resintonizar tu televisión

Cambio de frecuencias de la TDT: cómo resintonizar tu televisión

14 Febrero 2020

La decisión se encuadra dentro del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. El resto, los más próximos a Bizkaia, lo harán unas semanas después: el 3 de marzo.

El procedimiento se va a llevar a cabo de manera escalonada en toda España. Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco son las primeras comunidades autónomas que van a dejar de utilizar la frecuencia de 700 MHz.

En el conjunto del Estado, los afectados son más de 11 millones de españoles que residen en 2.413 municipios.

No obstante, hay áreas que no sufrirán ningún cambio como es el caso de Asturias, A Coruña, Barcelona, Melilla, Menorca y una parte de las provincias de Murcia y Toledo. "No es que no puedan ver la televisión", sino que tendrán problemas a la hora de ver alguna cadena, ha afirmado Fernández-Paniagua, que ha añadido que, una vez adaptados los receptores de señal, los canales que se verán serán los mismos. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT. Pero ese período se ha terminado este martes, 11 de febrero, en varios municipios salmantinos que serán los primeros en hacer el cambio. Aunque, también se realizará durante las noches del 12 al 13 de febrero y del 2 al 3 de marzo. Una vez finalizada la conversión la red será subastada y tendrá que quedar completamente liberada el 30 de junio, de acuerdo a la norma de la Unión Europea. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio una partida de 145 millones de euros para compensar los costes de la adaptación de las instalaciones y también se han previsto ayudas para los canales de televisión.

Resintoniza la tele para abrir camino al 5G

Los ciudadanos podrán consultar todas sus dudas en la página web de televisión digital y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. La empresa pública Red.es es la encargada de gestionar dichas subvenciones, que serán adjudicados después de la contratación del servicio.

Así, las viviendas comunitarias han de adaptar sus antenas colectivas y, en el caso de las unifamiliares, únicamente deberán resintonizar el televisor con el mando a distancia. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. La población que decida no realizar este paso podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión.

Esta nueva tecnología ocupará parte de las frecuencias hasta ahora destinadas a la TDT y de ahí la obligación de resintonizar canales. Así, dan tiempo a los espectadores para realizar las acciones necesarias. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-.

Cambio de frecuencias de la TDT: cómo resintonizar tu televisión