Miércoles, 26 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Aseveró Mahmud Abás : El plan de Trump "premia la ocupación israelí"

Aseveró Mahmud Abás : El plan de Trump "premia la ocupación israelí"

14 Febrero 2020

La organización israelí de derechos humanos B'Tselem describió el nuevo plan de paz para Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como "algo muy parecido al queso suizo, con el queso ofrecido a los israelíes y los agujeros a los palestinos".

Danon dijo que mientras Abbas gobierne, no hay posibilidad de conversaciones de paz, pues se niega a ser pragmático, a negociar por lo que "Abbas no puede ser un socio para la paz".

Esto se produce tras una escalada de tensión esta pasada semana por el plan de paz de EE.UU., que derivó en un repunte de violencia en Cisjordania y Jerusalén, y puso en cuestión la calma frágil entre la franja y las comunidades israelíes colindantes, donde sus habitantes se tuvieron que refugiar de los proyectiles del enclave en varias ocasiones, la última este pasado domingo.

Ramzy Baroud, columnista y editor de The Palestine Chronicle e investigador principal del Centro para el Islam y Asuntos Globales en Estambul, dijo a IPS que el "acuerdo del siglo", como lo califican sus promotores, representa una completa aceptación de Washington de la mentalidad y las posiciones de la derecha que ha gobernado a Israel por más de una década.

El dirigente palestino, por su parte, dejó claro que está dispuesto a discutir con los israelíes, pero no bajo la mediación o las propuestas de Estados Unidos.

Pero los miembros del Consejo coincidieron en que la solución de dos Estados es la vía para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos, como defienden las resoluciones de la ONU.

Además, el acuerdo establece que Palestina tenga su capital no en todo Jerusalén Este, como aspira a tener, sino en una sección de Jerusalén Oriental.

Incluso, destacó, buscar garantizar la capacidad de los musulmanes de todo el mundo de adorar en la mezquita Al-Aksa, tercer sitio más sagrado del Islam ubicado en Jersualén.

La Liga de los Estados Árabes sostuvo que apoyará la postura de Palestina y expresó su rechazo al acuerdo. El plan prevé el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los asentamientos judíos ya construidos en el territorio palestino. "Ni este plan ni ninguna de sus partes deberían ser considerados como una referencia internacional para negociaciones".

China pide a todas las partes pertinentes cumplir seriamente las obligaciones de los tratados internacionales, implementar de forma integral las resoluciones pertinentes, levantar de forma rápida y total el bloqueo contra Gaza y mejorar la situación económica y humanitaria en los territorios palestinos ocupados, dijo.

En política nada es una casualidad, y los tiempos de la política internacional nunca lo son.

"El plan de Trump está destinado a apoyar a Israel, no a hacer la paz de hecho". El hábil premier israelí y Trump dicen que "esperan obtener el apoyo" de los palestinos, sin que hayan faltado las declaraciones que señalan y repiten que "los palestinos nunca han perdido una oportunidad de perder una oportunidad".

Tal iniciativa propugna la anexión por parte de Israel de los asentamientos ilegales, otorga la soberanía del estado judío sobre el Valle del Jordán y prohíbe el regreso de los refugiados palestinos.

"El 'acuerdo del siglo', sea lo que sea que piensen, ha llamado la atención sobre el problema palestino".

Aseveró Mahmud Abás : El plan de Trump