Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Unión Europea se expide tras bochorno de errores en libros del MEC

Unión Europea se expide tras bochorno de errores en libros del MEC

13 Febrero 2020

El gobierno salió este lunes a "bancar" tanto al ministro Eduardo Petta como a su vice, Robert Cano, ante la ola de críticas e incluso pedidos de renuncia.

"No puedo suponer que el ministro y el viceministro son automáticamente responsables de un error que tenga un material, cuando hay una larga cadena de funcionarios dentro del MEC".

Petta recibió el martes en la sede del Ministerio al principal representante diplomático de la UE, Paolo Berizzi, para aclarar la situación.

Mencionó que las autoridades de la cartera educativa ya pidieron disculpas y que hay que entender que los errores se pueden cometer.

En consecuencia, el director de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva y la directora de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo, fueron apartados de sus cargos.

"La última donación del Programa, correspondiente a casi 14 millones de euros transferidos al Ministerio de Hacienda (Presupuesto General de la Nación - PGN), se realizó en noviembre del 2019".

La Unión Europea emitió ayer un comunicado en el que lamenta que los fondos de los contribuyentes europeos se hayan utilizado en la impresión de libros que no cumplen con estándares de calidad necesarios. "El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es responsable del uso de los fondos, así como de la supervisión y el control de calidad correspondiente", indica el punto 3 del comunicado.

El organismo internacional dijo que celebra el hecho de que el MEC haya dado el paso para asegurar la cobertura a nivel nacional del programa MaPara, que fue implementado de manera piloto en Cordillera con resultados prometedores, pero seguidamente advirtió que, sin el refuerzo de los controles por parte de las autoridades del MEC, ya no habría apoyo para otros programas.

"Sin lograr resultados, la Unión Europea no podrá realizar desembolsos en programas futuros", ha advertido la delegación en su comunicado, en el que se ha comprometido a trabajar para garantizar el acceso a la educación en Paraguay y mejorar la calidad educativa.

Unión Europea se expide tras bochorno de errores en libros del MEC