Martes, 18 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Sigue juicio político contra expresidente Rafael Correa

Sigue juicio político contra expresidente Rafael Correa

13 Febrero 2020

El juicio al que se tenía que enfrentar el expresidente de Ecuador Rafael Correa por supuesto cohecho ha sido cancelado este miércoles a la espera de que se resuelva el recurso que ha presentado contra los tres jueces encargados de la causa. No obstante, unas cuatro horas más tarde, la diligencia tuvo que suspenderse de forma indefinida por la notificación de una acción de recusación en contra de los magistrados, presentada por la defensa de Correa.

La audiencia continúa a pesar de la recusación interpuesta por el equipo legal del exjefe de estado contra los miembros del tribunal, Iván Javier León, Marco Rodríguez Ruíz e Iván Patricio Saquicela, la cual fue admitida a trámite por la Corte Nacional de Justicia.

Un sonado juicio por corrupción contra el expresidente Rafael Correa y otras 20 personas comienza este lunes en Ecuador, en medio de los esfuerzos de su sucesor, Lenín Moreno, de borrar su legado y establecer en el país un gobierno menos controlador de los poderes del Estado. "Debieron hacerlo antes de que se instale la audiencia, ahora se verán obligados a suspenderla", informó por redes sociales el abogado.

El 3 de enero pasado, la juez Daniella Camacho dictó auto de llamamiento a juicio en contra de 21 de 24 procesados en el caso.

Lenin Moreno y Rafael Correa
Lenin Moreno junto a Rafael Correa

El proceso más parecido es el juicio por el caso Odebrecht, en 2017.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los acusados participaron en el supuesto delito de cohecho, pues formaban parte de un esquema para pedir y aceptar fondos de contratistas, destinados a actividades proselitistas del oficialista Movimiento Alianza PAIS, en el período 2012-2016, denuncia rechazada por los involucrados.

Primero rindió su testimonio un agente de la Policía que realizó una pericia sobre una publicación de Twitter sobre el caso. También dijo que, antes de publicarlo, analizó y contrastó más de 6.000 documentos digitales.

Mientras que, un perito de Informática Forense de la Policía Nacional presentó la extracción y materialización de los "Archivos Verdes" que reposan en las computadoras incautadas, tanto en la Presidencia de la República como en la Corte Constitucional, asignadas en su momento a la Laura Terán, en las que se registra información relacionada con la entrega de efectivo y cruce de facturas, códigos de funcionarios públicos y empresarios, además del seguimiento periódico de los ofrecimientos realizados dentro de la presunta estructura de sobornos.

Sigue juicio político contra expresidente Rafael Correa