Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Procuraduría se pronunció sobre el uso del avión presidencial — NOTICIAS

Procuraduría se pronunció sobre el uso del avión presidencial — NOTICIAS

13 Febrero 2020

Posteriormente, según Caracol Radio, se habría desplazado al final de la tarde hacia el parque temático para reunirse con su familia.

Presidencia ha justificado el viaje a través de un comunicado, alegando que fue "planeado, transparente, austero y administrado con conformidad con el marco jurídico".

El gasto no supuso "ningún coste adicional", señaló el comunicado "pues es indiferente el número de pasajeros” que viajen el avión".

Por otro lado, mencionaron que según su consulta al manual de la FAC sobre las normas que rigen el transporte del presidente, el FAC 0001 es de uso exclusivo del jefe de Estado y el FAC 0002 puede emplearse para el transporte de "personalidades de alta relevancia para la Nación, como presidentes de otros países y la familia del presidente de Colombia, entre otros". Procuraduría se pronunció sobre el uso del avión presidencial.

"Coordinar con las fuerzas militares los requerimientos necesarios para garantizar seguridad del señor presidente de la República, el vicepresidente, sus familias y comitivas oficiales en actividades en las que ellos participen", dice el artículo 24 del decreto. Es el caso, por ejemplo, de César Gaviria (1990-1994), quien en 1994 trasladó en el avión presidencial a un grupo de música al Palacio de Nariño para acudir al cumpleaños de su esposa, aunque siempre defendió que dicho episodio se llevó a cabo sin su consentimiento, tal y como ha recordado el diario 'El Espectador'.

El incidente al que se refiere el jefe del Ministerio Público se remonta al gobierno de Álvaro Uribe, cuando Juan Manuel Santos era ministro de Defensa y utilizó un helicóptero militar, destinado para su transporte, para trasladar a Martín Santos y algunos amigos desde Girardot hasta Bogotá.

"Transporte especial de personal y carga: Consiste en el movimiento de pasajeros y material por vía aérea, con el fin de contribuir al desarrollo e integración de la nación, especialmente en las regiones apartadas, en aspectos sociales, culturales y económicos; así como brindar ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional".

Procuraduría se pronunció sobre el uso del avión presidencial — NOTICIAS