Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » OPEP recorta previsión de demanda global de petróleo

OPEP recorta previsión de demanda global de petróleo

13 Febrero 2020

"El impacto del brote de coronavirus en la economía de China incrementa la incertidumbre que rodea al crecimiento económico mundial en 2020, y por extensión a la previsión de alza de la demanda global", indicó. La OPEP señala que la demanda china, uno de los principales consumidores de crudo del planeta, será en la primera mitad del año de 200 mil barriles diarios menos de lo esperado hasta ahora.

"Evidentemente, el momento del brote exacerbó el impacto en la demanda de combustible para el transporte en China, ya que coincidió con las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino, ya que millones de chinos regresan a casa para celebrar con familiares y amigos, o viajar al extranjero", dijo la Opep.

Por otro lado, la OPEP prevé que la demanda global por crudo presente un aumento en 990 mil barriles por día. Agregó además, que "estas empresas están evadiendo las sancione -impuestas en enero 2019 por Estados Unidos a Pdvsa- cuando comercializan el crudo y una parte del cash sirve para el servicio de la deuda entre los socios y Pdvsa". Los países industrializados de Europa, por su parte, reducirán levemente (un 0,33% su demanda de crudo), una pauta que poco tiene que ver con el coronavirus de Wuhan y sí mucho con las políticas de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables.

En América Latina la demanda subirá un 1,75 %, hasta 6,7 millones de barriles diarios.

"Claramente, los actuales eventos en China requieren una constante vigilancia y evaluación", añadió.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes -Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios (mb/d).

La OPEP y sus aliados pactaron el pasado diciembre un recorte de 1,7 millones de barriles diarios durante 2020.

La desaceleración de la demanda afectará directamente a la cuota de mercado de la OPEP, que caerá a 29,3 mbd, un 4 % menos que el año pasado.

La OPEP bombeó menos petróleo en enero que el promedio requerido para 2020, debido a recortes previstos y pérdidas involuntarias, indicó.

OPEP recorta previsión de demanda global de petróleo