Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Lujos, criminales... ya remate: el avión que compró Murillo Karam

Lujos, criminales... ya remate: el avión que compró Murillo Karam

13 Febrero 2020

Con la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades que ayer una jueza impuso a Judith Aracely Gómez Molano, exoficial Mayor de la desaparecida PGR, acusada de haber firmado la compra injustificada y a sobreprecio de un avión para uso personal del entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, la Fiscalía General de la República (FGR) abre una brecha para develar los excesos y quebrantos que el hidalguense heredó a la dependencia.

La denuncia, interpuesta por la Fiscalía General de la República, dice que Murillo Karam ordenó la compra de la aeronave en 2013 a través de un arrendamiento financiero de Banobras.

De acuerdo al diario Reforma, se trata de Judith Aracely Gómez Molano, quien ocupó el cargo de Oficial Mayor de la PGR.

Durante la audiencia, el fiscal Carlos Palafox afirmó que la nave tenía un valor real de 16.4 millones de dólares, pero se pagaron 19.6 a la empresa Aviation Enterprise. Incluso, señaló que un perito de la FGR valuó el avión en 14 millones de dólares.

Palafox destacó que la compra del avión no estaba justificada, ya que la PGR no necesitaba una aeronave con capacidad de realizar vuelos trasatlánticos para poder cumplir con sus funciones constitucionales de perseguir los delitos federales en territorio nacional.

Vinculan a proceso a excolaboradora de Murillo Karam por compra de avión millonario

"No se requiere una aeronave con ese lujo y confort para la persecución de delitos".

Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, quien en 2013 era subdirector de Recursos Materiales de Banobras, también fue vinculado a proceso.

"Se dijo que el avión tiene 11 asientos".

Sin embargo, la jueza Beatriz Moguel consideró que NO era necesario ordenar la prisión preventiva contra los dos acusados. "Yo me pregunto si comprar 11 boletos en vuelo comercial no habría sido más barato que pagar más de 344 millones de pesos", lanzó la juzgadora.

Alejandro Gertz, actual titular de la FGR, denunció en mayo pasado que Murillo Karam dejó una anarquía y gastó sin control.

Lujos, criminales... ya remate: el avión que compró Murillo Karam