Miércoles, 26 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » La inflación se desaceleró en enero: fue de 2,3%

La inflación se desaceleró en enero: fue de 2,3%

13 Febrero 2020

El dato mensual muestra una fuerte desaceleración de suba de precios, teniendo en consideración que en diciembre había sido del 3,7%, y que en la primera semana de enero se reincorporó el IVA en los 13 productos de la canasta básica a los que se le había quitado en los últimos meses del año pasado.

Según el informe, el rubro de la Educación fue el que más subió en enero, con un 4,8% mensual. Más atrás quedaron bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y restaurantes y hoteles (4,2%), por el comienzo de la temporada de vacaciones de verano.

La inflación de enero terminó siendo más baja que la que estimaban las mediciones privadas.

En Mendoza el porcentaje se ubicó en el 2,5%, lo que respecto del año pasado marca un 53,5%.

La aceleración de la subida de preciso registrada en el primer mes de 2020 reflejó un aumento más acusado de los precios de la energía, que ascendieron un 6,2% con respecto a enero de 2019, frente al alza del 3,4% del mes precedente. La derrota oficialista en las primarias disparó el valor del dólar e hizo acelerar la inflación, que llegó a un pico de 5,9% en septiembre.

En el primer mes del año, los servicios energéticos se apreciaron un 6,5%, mientras que la gasolina se elevó un 12,1% y el crudo avanzó un 12,8%. "Para nosotros hubo una desaceleración importante", indicaron.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un número similar para enero.

La inflación se desaceleró en enero: fue de 2,3%