Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » El Bono Dual se desplomó 30% — Reperfilamiento

El Bono Dual se desplomó 30% — Reperfilamiento

13 Febrero 2020

Para diferir el pago del AF20, el Gobierno argumentó el elevado nivel de endeudamiento en moneda local contraído por el gobierno de Mauricio Macri y su cronograma de vencimientos altamente concentrado en el primer semestre, lo que dificulta en las actuales condiciones de mercado la refinanciación de los "Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020".

El Gobierno consideró que resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible.

Antes del anuncio, los bonos de la deuda soberana sufrían una sangría este mediodía en los mercado: los papeles en pesos bajaban hasta 12,8% y los nominados en dólares perdían hasta 4,7% en un mercado adverso para la Argentina.

"El modo de resolución elegido lleva consigo un mensaje para los fondos: de no llegar a acuerdos, la historia no terminará como en la provincia de Buenos Aires", interpretó el analista Santiago López Alfaro, de Delphos Investment, para quien el caso del Dual demostró las dificultades de intentar renegociar "bono por bono" y la necesidad de "apurar el paso hacia una reestructuración general".

"La tónica negativa que exhibieron los activos locales está relacionada con los efectos colaterales que tendría asociado el evento y el modo de resolución de bono Dual", juzgó el analista Gustavo Ber.

Según la cotización que en promedio releva el Banco Central, el dólar se negoció a $ 58,59 para la compra y $ 63,46 para la venta, sin el recargo del 30% para el público minorista.

Los bonos en dólares se mostraron ofrecidos desde el inicio de la jornada, profundizando la baja luego de conocerse el comunicado oficial. Esto, según los operadores, aun con la aplicación de un cepo extremo a la demanda, obligó al BCRA a aportar unos US$15 millones al mercado para evitar un ajuste mayor del tipo de cambio. "Así marcaron al cierre caídas en torno de 2 dólares en promedio para toda la curva", detalló el Grupo SBS en su informe diario.

Luego de que el Ministerio de Economía anunciara la postergación del pago del capital del bono AF20 hasta el 30 de septiembre, el título se desplomó más de un 32 por ciento.

El Ministerio sostuvo que los fondos de inversión extranjeros, que son poseedores mayoritarios del bono, rechazaron el canje debido a que solicitaban recibir otro bono similar atado al dólar.

De esta forma, el S&P Merval cayó 3%.

El Bono Dual se desplomó 30% — Reperfilamiento