Martes, 18 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Ecuador/EEUU.- Moreno anticipa "buenas noticias" en su próxima reuinión con Trump

Ecuador/EEUU.- Moreno anticipa "buenas noticias" en su próxima reuinión con Trump

13 Febrero 2020

Previamente, Trump elogió a Moreno, el primer presidente ecuatoriano que vuelve a la Casa Blanca en 18 años, a quien calificó como una persona de "gran reputación".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este sábado que el próximo que el próximo miércoles, 12 de febrero, viajará a Washington para reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, en un encuentro que deparará "buenas noticias" para el país.

"Lo haremos", dijo sobre un eventual pacto, al ser consultado por periodistas en la Oficina Oval.

El funcionario manifestó que, sobre aspectos de educación, el Presidente ecuatoriano solicitará que profesores estadounidenses formen a los docentes en el idioma inglés.

"Lo cierto es que tienen un problema con los narcos, y eso no es bueno, y vamos a trabajar con ellos para ayudarles", señaló Trump.

Con la llegada de Moreno al poder en mayo de 2017, las deterioradas relaciones con Estados Unidos experimentaron un vuelco radical, que también se solidificó con el apego del Gobierno de Ecuador a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), duramente criticados por Correa.

"Ecuador es el ejemplo de cómo los países pueden hacer una transición pacífica incluso desde adentro".

Primera visita de un presidente ecuatoriano a la Casa Blanca en 18 años ¿qué temas abordarán Lenín Moreno y Trump

El presidente Lenín Moreno fue recibido en la Casa Blanca, en Washington. Y estamos viendo ese cambio dramático.

El responsable, que se expresó bajo condición de anonimato, definió a Moreno como un "líder de izquierda" que permitió que Ecuador transitara desde "el socialismo bolivariano del siglo XXI", propugnado por el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y aplaudido por Cuba y Nicaragua, hacia "la democracia y la transparencia" que impulsa Estados Unidos en la región.

"Tuvimos relaciones comerciales realmente maravillosas antes de que Rafael Correa diera vuelta todo", dijo el alto cargo.

"¡Tenemos grandes expectativas!", tuiteó Moreno el martes, señalando que el diálogo en la Casa Blanca será sobre "bajar aranceles a productos ecuatorianos".

La fuente se pronunció así unas horas después de que Moreno asegurara que tenía previsto plantear a Trump un acuerdo comercial similar al que mantiene la nación andina con la Unión Europea (UE).

Antes de partir, el mandatario de Ecuador señaló que pedirá a Estados Unidos mayor celeridad en la toma de decisiones respecto al intercambio comercial que tenga caractirísticas justas y favorezca a los productores y, en la lucha contra la corrupción, pedirá ayuda en el intercambio de información, capacitación en inteligencia, equipos, radares y vehículos terrestres, naves, aeronaves "que nos permitan cumplir de mejor manera" con este objetivo.

Ecuador/EEUU.- Moreno anticipa