Martes, 18 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » NOTICIAS: Detectan señal de radio que se comunica de galaxia lejana

NOTICIAS: Detectan señal de radio que se comunica de galaxia lejana

12 Febrero 2020

En otras oportunidades se habían detectado señales similares, pero siempre por períodos cortos de tiempo, por lo que es muy difíciles estudiarlas. Según el reporte, que fue elaborado por el grupo de investigadores del Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment Fast Radio Burst Project (CHIME/FRB), la señal fue recibida de forma constante cada 16 días como pudo ser comprobado gracias a la exactitud de la transmisión. Estas nuevas emisiones de FRB son noticia ya que son el primer caso de ráfagas de radio que se repitan constantemente. En este caso, llegan una vez por hora durante 4 días y luego cesan, para comenzar de nuevo 16 días después. En 2007 se detectaron por primera vez, y desde entonces algunas veces más, pero solo 10 de ellas fueron repetitivas. Donde en cuatro días consecutivos llegaba la señal de radio; para luego desparecer 12 días completos y luego regresar otros cuatro. Del mismo modo se buscará encontrar patrones similares en otras señales FRB para analizar mejor cómo se producen, qué las produce y el impacto que pueden tener. Otra posibilidad es que los vientos estelares podrían aumentar o bloquear alternativamente las señales de un cuerpo detrás de ellos. O podría ser que la fuente es un cuerpo celeste que está girando. Pero eso todavía no explica cómo un cuerpo celeste podría enviar tales señales de manera regular. Esta fue rastreada hasta una galaxia espiral ubicada a 500 millones de años luz de nuestro planeta. El ritmo de las señales apunta a que podría estar modulado por el entorno de la fuente. Sugieren que la tecnología futura podría determinar cuál de los objetos en la galaxia está enviando los FRB y tal vez revelar cómo lo está haciendo.

¿Recuerdan la historia de la señal de radio FRB 121102 que nos tuvo durante semana preguntándonos si alguien allá afuera estaba intentando comunicarse con la Tierra?

El radiotelescopio CHIME en Columbia Británica descubrió que una fuente repetida de ondas de radio desde el espacio profundo tiene una breve ventana de actividad aproximadamente cada 16 días.

Según se sugiere en el trabajo, el siguiente paso sería, por supuesto, continuar mirando FRB 180916.J0158 + 65 por un momento.

NOTICIAS: Detectan señal de radio que se comunica de galaxia lejana