Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Científicos argentinos crearon el prototipo de un kit para diagnosticar coronavirus

Científicos argentinos crearon el prototipo de un kit para diagnosticar coronavirus

12 Febrero 2020

Pereyra Bonnet agregó que, el año pasado, "se descubrió el diagnóstico como un nuevo uso para la tecnología CRISPR" y que, a raíz de esto, el grupo de científicos creó una empresa bajo normativa del CONICET, que "es la encargada de llevar adelante el desarrollo de los kits".

Los cuatro patentaron su idea en Estados Unidos y ahora la consigan es conseguir inversiones por 3 millones de dólares para que el dispositivo, exitosamente testeado en pruebas piloto realizadas en Misiones y en Brasil para detectar el dengue, pueda tener un alcance masivo.

En contacto con el diario, Goytia -que por pedido de IndieBio se tuvo que mudar a San Francisco- contó que "esto ha despertado el interés de organismos de salud de distintos países del mundo, así como también de distintas instituciones a nivel mundial". Desde el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos) hasta la fundación de Bill Gates que ha hecho un anuncio de destinar 100 millones de dólares para colaborar en la contención de la epidemia”.

Franco explicó que el gran problema que existe hoy con el coronavirus, al igual que ocurre con todas las enfermedades infecciosas, es que la detección se realiza con un método conocido como PCR.

La guía contiene criterios clínicos (como fiebre, tos, dificultad para respirar) y epidemiológicos (historial de viaje o residencia en China en los 14 días previos a la aparición de los síntomas o ser personal de salud que atendió a estos pacientes), y recomienda elevar las muestras sospechosas al ANLIS (Administración de Laboratorios e Institutos de Salud) Carlos Malbrán, que está centralizando este tipo de estudios. "En la actual epidemia, el método de screening o de detección se hace a través, digamos, de un termómetro de temperatura avanzado, pero que es básicamente eso". El kit vendría a cambiar por completo este panorama.

Argentinos idearon un kit de rápida detección del coronavirus

Franco dijo que el kit solo vale alrededor de dos dólares.

El entrevistado explicó que la detección del virus se hace a través de su dispositivo más reciente: una tirita como el Evatest que pueden configurar para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética.

Nosotros buscamos cuál es la secuencia del coronavirus y, a partir de eso, en una semana lo sintetizamos y produjimos para esta enfermedad. A la tirita se le pone una muestra que, que dependiendo de cada target puede ser un hisopado nasal, orina o sangre.

Cabe aclarar que desde que se declaró la presencia de este nuevo virus, se registraron oficialmente unos 40.000 casos, más del 90% de ellos en China y con una mortalidad del 2%. En menos de 30 minutos la tirita muestra si da positivo, con una rayita negra, o negativo si no marca nada. -En la tecnología llamada CRISPR. Fue un impacto muy grande en la comunidad científíca, porque a partir una edición genética se pudieron modificar organismos vivos de forma muy precisa, lo que dio el foco para desarrollar distintas terapias. Carla, Federico y Lucía venían trabajando con esa tecnología.

Científicos argentinos crearon el prototipo de un kit para diagnosticar coronavirus