Martes, 18 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Descubren en Brasil un virus "misterioso" sin genes reconocibles

Descubren en Brasil un virus "misterioso" sin genes reconocibles

11 Febrero 2020

Cuando los científicos secuenciaron el genoma del yaravirus, el proceso de determinar la secuencia completa de ADN que forma un organismo, descubrió que más de 90% estaba formado por genes que nunca antes se habían encontrado.

El reciente hallazgo de un nuevo virus desconcertó a la comunidad científica.

Los investigadores han bautizado al recién llegado como Yaravirus en honor de Yara o Lara, una especie de sirena de la mitología brasileña. Según los autores, tan solo seis tenían homólogos lejanos en bases de datos públicas.

Aunque estos resultados no son concluyentes, se publicaron ya en la revista bioRxiv.

Y en este se le describe como "un nuevo linaje de virus de tipo ameba con un sorprendente origen y filogenia".

El primer análisis genético, para el cual se emplearon protocolos estándar, no pudo encontrar ninguna secuencia reconocible de la cápside -capa encargada de albergar el genoma- ni de otros genes virales clásicos.

"De hecho, siguiendo los actuales protocolos, el Yaravirus ni siquiera hubiera sido reconocido como un virus", destacan.

La cantidad de proteínas desconocidas que componen el nuevo virus refleja la variabilidad existente en el mundo viral y cuántos nuevos genomas virales están aún por descubrir. "Al contrario de lo que se observa en otros virus aislados de ameba, el Yaravirus no está representado por una partícula gigante y un genoma complejo, sino que al mismo tiempo tiene un número importante de genes no descritos previamente". "La distancia entre Yaravirus y el resto de los virus pone en evidencia que aun estamos en las primeras etapas [de nuestro conocimiento] de la diversidad genómica de los virus".

Descubren en Brasil un virus