Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Peruanos empiezan a votar en elecciones legislativas adelantadas

Peruanos empiezan a votar en elecciones legislativas adelantadas

27 Enero 2020

Estas elecciones se producirán luego de que Vizcarra disolviera en septiembre pasado el Poder Legislativo, dominado por una mayoría fujimorista, luego de que se le negara una cuestión de confianza para modificar las normas de elección de magistrados al Tribunal Constitucional.

Encuestas realizadas ayer por empresas privadas y cuya publicación en el país está prohibida, arrojan resultados disímiles, pero coinciden en prever una gran dispersión en el nuevo parlamento, lo que obligará a las fuerzas políticas a buscar alianzas. El presidente Martín Vizcarra votó en su ciudad natal, la sureña de Moquegua, donde además participó en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, sobre los efectos de la temporada de lluvias. Esas opciones son eliminadas del cómputo, lo que favorece a los partidos más votados y distorsiona la conformación parlamentaria y, según los sondeos, determinará que, con muy baja votación, los que acrediten legisladores obtendrán importante presencia en el Congreso.

Si bien la formación aún mantendrá un núcleo duro de representantes en el Congreso que salga de esta votación, se espera que no sea una bancada que pueda ser determinante o que pueda torpedear por sí sola las políticas del gobierno. 'Si viciamos el voto permitimos que otros voten por nosotros. A las 16 horas (21:00 GMT) ser cerrarán las urnas y, según indicaron fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), los primeros resultados provisionales comenzarán a difundirse a partir de las 20 horas aproximadamente (1:00 GMT del lunes). Además, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski decidió votar pese a estar en prisión preventiva domiciliaria, investigado por posible corrupción, y hacerlo acompañado de los policías que permanentemente evitan la salida de su residencia del exclusivo municipio de San Isidro.

Peruanos empiezan a votar en elecciones legislativas adelantadas