Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Al menos tres muertos en operación contra protestas en Irak

Al menos tres muertos en operación contra protestas en Irak

26 Enero 2020

Tras la invasión estadounidense de Irak en 2003, Al Sadr encabezó la insurgencia, pero -aseguró su portavoz- no está alineado con Irán, por lo que la manifestación de mañana no debe entenderse como producto de presiones iraníes.

La plaza Al Kilani está a pocos metros de la plaza Tahrir, el epicentro de la revuelta, que se ha intensificado en Bagdad y las provincias del sur desde principios de octubre contra la corrupción y para exigir reformas políticas.

El influyente líder chiita respaldaba la contestación pero, el viernes por la noche anunció que dejaba de hacerlo, en un giro inesperado, después de que miles de simpatizantes suyos se concentraran en Bagdad para reclamar la partida de los 5.200 militares estadounidenses desplegados en el país.

La marcha es una respuesta al ataque aéreo del pasado 3 de enero en Bagdad que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares.

Sayyed Sadr publicó una declaración pidiendo al gobierno iraquí que celebre tratados de no agresión con todos los países vecinos, haciendo hincapié en que Estados Unidos será tratado como un "país ocupante y hostil" si se niega a abandonar Irak, y llamó a los países vecinos de los iraquíes en dejar de interferir en la posición iraquí con los Estados Unidos. Uno de sus líderes, Qais al-Jazali, escribió en Twitter que "el mensaje del pueblo a Trump ha sido claro: o se van voluntariamente o serán expulsados".

El ayatollah Alí Sistani, la más importante autoridad shiita de Irak, no apoyó la manifestación.

Pero, aunque las protestas condujeran a la dimisión del primer ministro, Adel Abdel Mahdi, éste sigue gestionando los asuntos corrientes del país, en un contexto de estancamiento político, pues los diputados no logran ponerse de acuerdo para encontrarle un sucesor.

Los concentrados también han acusado a la Policía de prender fuego a sus tiendas de campaña en la autopista que conectaba el puente de Sanak con la plaza de Tahrir.

Días después del bombardeo en el que murió Soleimaní, el Parlamento aprobó comenzar el proceso para la salida de las tropas estadounidenses del país pese a que aún hay gran actividad del EI en el noreste del país.

Autoproclamado "reformista" después de prestar su apoyo al movimiento de protesta, dirige también el mayor bloque en el Parlamento y varios de sus aliados ocupan puestos ministeriales.

Al menos tres muertos en operación contra protestas en Irak