Jueves, 27 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » S&P bajó a "default selectivo" la deuda argentina en moneda local

S&P bajó a "default selectivo" la deuda argentina en moneda local

24 Enero 2020

La aceptación del aplazamiento del pago del título -que debe llegar al 75% para ser aplicable- es considerado como un globo de prueba para la más compleja reestructuración de deuda que el nuevo Gobierno argentino está negociando con acreedores, por una cifra total de cerca de 100.000 millones de dólares.

El Discount Ley Argentina 2033 descendía 4,9%; y los Bonos Internacionales 2117 en dólares emitidos por la gestión de Mauricio Macri perdían 2,9%; mientras que el Bonar 2020 bajaba 3,77%.

Tras el anuncio de la iniciativa, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 3,64% a 41.485,86.

"Nos encontramos con una plaza poco líquida dada la cautela inversora en momentos en que el tema deuda acapara la atención del mercado", dijo un operador.

Los principales bonos cerraron en baja este miércoles, luego de que la Provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de enero el plazo de consentimiento para diferir el pago Bono 2021 y mientras se esperan detalles de la propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda soberana que alcanza a unos u$s100.000 millones.

La decisión de Standard & Poor's de declarar en default selectivo la deuda nacional de corto plazo en pesos tras el canje de Lecap (Letras de Capitalización) por Lebad -ajustan por la tasa Badlar, que se aplica a los plazos fijos superiores al millón de pesos, más una sobretasa- provocó perplejidad en el mercado, que pone en cuestión una vez más los criterios de esa calificadora de riesgo.

La firma internacional S&P Global Ratings bajó las calificaciones en moneda local de Argentina a SD por canje de deuda en condiciones desfavorables, pero afirmó las calificaciones en moneda extranjera de CCC- y C. "Pero para poder pagar, el país necesita generar capacidad, y para eso hay que crecer, y para eso es fundamental que exista un alivio de la carga de deuda", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

El martes, el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, que asumió hace poco más de un mes, envió al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de su elevada deuda pública, de la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) es su principal acreedor.

En este contexto, el riesgo país sube un 3,8% (74 unidades) a 1.989 puntos básicos. En simultáneo, los ADRs subieron hasta casi un 6%.

S&P bajó a