Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Senado aprueba en general reforma sobre independientes y paridad en proceso constituyente

Senado aprueba en general reforma sobre independientes y paridad en proceso constituyente

22 Enero 2020

El Senado aprobó este martes en general el proyecto que asegura la paridad de género en la comisión que elaborará la nueva Constitución, en caso de que se imponga la opción "apruebo" en el plebiscito del 26 de abril de 2020.

El proyecto fue aprobado por 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Desde Chile Vamos presentaron indicaciones -las que fueron recibidas hasta las 15:00 horas de esta tarde- que apuntan al mecanismo de listas cerradas con modificación de la alternancia en las listas por sexo.

En la sesión especial hubo coincidencia respecto de la importancia de contar con instrumentos que faciliten la participación de independientes en igualdad de condiciones y el equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la constituyente, pero las diferencias están centradas en el mecanismo que se utilizará para eso.

Durante el debate, Ena von Baer (UDI) parafraseó una explicación que dio el cientista Mauricio Morales en la jornada de ayer para acusar que "este sistema electoral va a tener, si es que lo aprobamos tal como viene de la Cámara, un sistema de corrección, metiendo dos veces la mano en la urna". De ahí que se haya anticipado que la discusión en particular se centrará en eso.

En esa línea, sostienen que si las mujeres conforman más del 50% del país, es necesario que ello se represente en las instancias de tomas de decisiones, tal como debiese ser con los pueblos originarios y los independientes.

Senado aprueba en general reforma sobre independientes y paridad en proceso constituyente