Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Pompeo discutirá 'crisis de autoritarismo' en Nicaragua en visita a Costa Rica

Pompeo discutirá 'crisis de autoritarismo' en Nicaragua en visita a Costa Rica

22 Enero 2020

Tanto Pompeo como Alvarado aprovecharon la conferencia de prensa para reiterar la posición de sus respectivos gobiernos contra el presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, así como para respaldar la reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Junto a sus aliados, EEUU sigue apoyando un "restablecimiento de la democracia, de la estabilidad económica y el Estado de Derecho en Venezuela", añade el comunicado.

'Uno de los temas que Costa Rica planteará en este encuentro bilateral es la petitoria para que Estados Unidos reconsidere el ajuste aplicado desde el 7 de enero anterior de bajar unilateralmente la clasificación de viaje a Costa Rica del nivel 1 (tomar precauciones normales) a nivel 2 (ejercer mayor precaución)', indica Casa Presidencial.

Asimismo, un comunicado del Departamento de Estado que cita al secretario refiere a las sanciones aplicadas más temprano el martes por el Departamento del Tesoro contra 15 aviones venezolanos.

En San José, Pompeo destacó la preocupación de Washington por la crisis en Nicaragua tras el estallido de las protestas contra el gobierno de Ortega en abril de 2018, cuya represión ha dejado al menos 328 muertos, más de 160 presos y unos 100.000 exiliados, en su mayoría en Costa Rica, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agregó que Alvarado abordará además con Pompeo "la situación de Venezuela y Nicaragua, el incremento de los flujos migratorios y el impacto en Costa Rica, y los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y combate al narcotráfico".

"Lamentablemente, el Sr. Pompeo, durante su corta visita a Costa Rica, siguiendo su habitual estilo de hablar de manera irresponsable, criticó arbitrariamente y sin ningún fundamento la cooperación de China", dijo la Embajada sobre el comentario que consideró "infundado e impopular". AP solicitó un comentario a la oficina de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, pero no obtuvo respuesta.

El presidente estadounidense expresó con mucha seguridad que al país caribeño le irá muy bien.

Costa Rica recibe anualmente tres millones de turistas, la mitad estadounidenses.

Pompeo discutirá 'crisis de autoritarismo' en Nicaragua en visita a Costa Rica