Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Antanas Mokus saldrá del Congreso tras nulidad de su curul

Antanas Mokus saldrá del Congreso tras nulidad de su curul

22 Enero 2020

El Consejo de Estado declaró nula la elección de Antanas Mockus como senador de la República.

La Sala Plena encontró irregularidades en los contratos que Corpovisionarios firmó con el Estado antes de ser elegido pues Mockus era el representante legal.

Luego de los hechos, Mockus presentó una acción de tutela para que fuera resuelta su situación jurídica en el Congreso de la República. "En consecuencia, su elección queda anulada", dijo la presiente del Consejo, Lucy Jeannette Bermudez.

Sin embargo, el Consejo de Estado confirmó este martes, en segunda instancia, la nulidad de la elección, por lo que Mockus tendrá que dejar su curul.

"Con esta decisión no procede recurso alguno, pero debe ir a la Corte Constitucional para eventual revisión", explicó la magistrada.

En el alto tribunal constitucional la tutela de Mockus podría ser seleccionada para estudio y revisión, y en ese caso, sería posible que la Corte cambie el sentido final de esta tutela.

Por estos mismos hechos se demandó tanto la elección como la investidura de Mockus, lo primero lo dejaba del Senado por este periodo, lo segundo lo alejaba para siempre de ocupar cualquier cargo de elección popular.