Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » El FMI vuelve a recortar su estimación de crecimiento económico para México

El FMI vuelve a recortar su estimación de crecimiento económico para México

20 Enero 2020

De este modo, España sufre la mayor rebaja entre las economías avanzadas por parte del FMI en la proyección de crecimiento para este año, aunque la expansión prevista se mantiene por encima de la media prevista para la zona euro en 2020 y 2021, cuando se espera que la eurozona crezca un 1,3% y un 1,4%, respectivamente.

La institución dirigida por Kristalina Georgieva había advertido el pasado mes de octubre que sus previsiones recogidas en la edición de otoño del informe 'Perspectivas para la Economía Mundial' no tenían en cuenta la revisión a la baja para 2018, 2017 y 2016 que había realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre 2019, adelantando que, de haberse incluido en los pronósticos, la proyección de crecimiento del PIB de España para 2019 hubiera sido dos décimas inferior, hasta el 2%.

En esa línea recalcó que con la proyección del FMI de 3,3% de crecimiento económico a nivel mundial, "el ambiente internacional está propicio para Chile, por aumento de demanda de bienes exportados (cobre, celulosa, etc.) Necesitamos inversión para aprovechar impulso, lo cual requiere mejorar expectativas internas".

Para México el FMI proyecta un crecimiento de 1% en 2020 - un recorte de 0.3 pp de las previsiones hechas por el organismo en octubre - que está en sintonía con la horquilla de expansión anticipada por el Banco Central de un crecimiento de entre 0,8 y 1,8%.

Para 2021 el FMI también recortó en 0,3 puntos porcentuales las previsiones de octubre, anticipando que la economía se expandirá 1,6 por ciento; una estimación cercana a la banda de entre 1,5 y 2,5 por ciento que proyecta el banco central.

El FMI dijo que Chile crecerá menos de lo previsto debido a la agitación social pero no cuantificó el impacto de la inédita movilización que partió el 18 de octubre con una protesta por el precio del transporte pero que derivó en manifestaciones contra la desigualdad que dejaron una treintena de muertos.

"Un crecimiento que se anticipaba que subiese en un rango de 2,5 por ciento y 3,5 por ciento va a tener una revisión a la baja considerable", dijo Werner. Pocos días antes del inicio de las protestas, el FMI había pronosticado un crecimiento para Chile de 3 por ciento en 2020 y de 3,2 por ciento en 2021, con una expansión prevista de 2,5 por ciento en 2019.

El gobierno de Jair Bolsonaro lanzó desde su llegada al poder en enero de 2019 un programa de ajustes fiscales y privatizaciones, con el fin de recuperar la confianza de los inversores como fórmula para dinamizar la mayor economía latinoamericana, un gigante con 11.6% de desempleo.

El FMI vuelve a recortar su estimación de crecimiento económico para México