Lunes, 17 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Comerciantes piden postergar el fin del billete de $ 5

Comerciantes piden postergar el fin del billete de $ 5

20 Enero 2020

Para una salida más ordenada, los billetes de cinco pesos deberán ser aceptados hasta el 28 de febrero inclusive por los comerciantes y luego de esa fecha podrán ser canjeados ó depositados en las sucursales bancarias de todo el país hasta el 31 de marzo.

Tras el pedido de las cámaras de comercio, el Banco Central tomó la decisión de extender el plazo de circulación legal de los billetes de 5 pesos, que iban a dejar de tener poder cancelatorio a fines de enero.

La CAC y la CAME reclamaban que la medida se suspendiera por seis meses ante la escasez de monedas de 5 pesos, que por el momento circulan muy tímidamente. "Por el contrario, refuerza este pedido la mengua del flujo de las monedas del mismo valor", expresó la CAME en su carta a Pesce.

Hasta ser dado de baja, el billete de 5 pesos coexistirá con la moneda del mismo valor, y para flexibilizar su distribución el BCRA dispuso un mecanismo de entrega directa a comercios, empresas o asociaciones empresariales que las requieran en cantidad.

Desde el Banco Central aseguraron que se siguen poniendo nuevas monedas en circulación de $5 que se suman a los 881 millones de $2 y los 1.839 millones de $1.

La desaparición fue anunciada oficialmente el pasado primero de agosto y el Banco Central ya ha retirado más de 50 millones de billetes. Inicialmente había resuelto que la validez de esos billetes caducaba el próximo 31 de enero y que durante febrero podían depositarse o canjearse en los bancos.

"En estos últimos días, la gente nos está dando más propina cuando carga combustible y utiliza para ello los billetes de 5 pesos, porque dicen que en los supermercados chinos y en las verdulerías no los están aceptando", comentó a surtidores.com.ar, el empleado de una expendedora de Vicente López. Luego, ya no habrá chances de recuperar el dinero del billete.

Comerciantes piden postergar el fin del billete de $ 5