Lunes, 30 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Ordenan ‘descongelar’ cuentas de ‘La Reina del Pacífico’

Ordenan ‘descongelar’ cuentas de ‘La Reina del Pacífico’

19 Enero 2020

A cinco años de que fuera liberada y a casi dos décadas de que fueran aseguradas, un Tribunal de la Ciudad de México le concedió de forma definitiva un amparo a Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", quien fue ligada con el Cártel de Sinaloa.

El dinero de la llamada "Reina del Pacífico" se encontraba en las sucursales bancarias: HSBC (dos cuentas), Bancomer (tres cuentas), Banamex, Santander y Banco Mercantil del Norte (tres cuentas). Se desconoce a cuánto asciende el monto que se encuentra en dichas cuentas.

Por la razón simple y sencilla de la negativa por las instituciones bancarias a pagar intereses generados desde hace 18 años en que fue detenida la señora Ávila; tiempo en el que su dinero ha permanecido inactivo en las cajas fuertes de los bancos.

Corresponderá al Ministerio Público de la Federación notificar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de la resolución del Tribunal Colegiado de Distrito, mediante oficios que se entregará al órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego fue llevada a Estados Unidos, en 2012, para un proceso por tráfic de cocaína.

Nacida en 1960 en el estado mexicano de Baja California, Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, y se considera la inspiradora del personaje protagonista de la exitosa novela "La Reina del Sur", del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Con los votos de los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, ponente del caso, y Juan José Olvera López, el tribunal resolvió que la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) debe desasegurar las cuentas y devolver el dinero a Ávila y, de ser el caso, sus respectivos rendimientos. De hecho, Ávila Beltrán se declaró culpable de brindar "asesoramiento" y ayudar a huir a su expareja sentimental. Por este delito se ordenó que compurgara una pena de un año de prisión.

Ordenan ‘descongelar’ cuentas de ‘La Reina del Pacífico’